El relevo generacional es una de las cuestiones que más preocupa a las empresas. Según el informe "Oferta y Demanda de Empleo en España" elaborado por Infoempleo y Adecco, el 35,76% de las compañías tendrá problemas para sustituir a los trabajadores que se jubilen.

Podcast

Las empresas cada vez están más preocupadas por el relevo generacional

Entre los sectores más afectados por esta cuestión destacan el transporte, la hostelería, la construcción y la industria. En ellos, la carencia de gente joven en las plantillas es un problema que cada vez va más en aumento.

Menos jóvenes en las plantillas

Un 54,3% de las organizaciones tiene menos del 15% de su personal con una edad inferior a los 30 años. Por su parte, un 23,84% tiene entre un 15 y un 30% de la plantilla en esta franja de edad.

Las cifras preocupan más a medida que aumenta el número de empleados jóvenes: tan solo el 6,62% de las empresas asegura tener más de la mitad de sus empleados con menos de 30 años.

A pesar de estos datos, en el último año, el 72% de las empresas no ha optado por implementar estrategias para incentivar el empleo juvenil. Lo mismo ocurre con el reclutamiento de mayores. Un 71,52% tampoco se ha preocupado por fomentar el reclutamiento de mayores de 50 años.

En busca de talento

Una de las causas por la que las empresas no reclutan personal es la dificultad para encontrar talento. El 44,37% de las compañías opina que faltan perfiles acorde a su actividad mientras que un 35,10% cree que les falta formación.

No obstante, existen también otros problemas para encontrar talento: Las expectativas salariales de los candidatos que no corresponden con los salarios que se les ofrece (15,89%) y la falta de movilidad geográfica (4,64%).