Los países europeos de la OTAN deben encontrar 56.000 millones de euros anuales para cumplir con el gasto objetivo de la alianza en defensa. La presión sobre las naciones del Viejo Continente aumenta a medida que el poder de Vladimir Putin se consolida. En unos comicios con condiciones democráticas más que cuestionables, el líder ruso ha recibido el apoyo del 87% del país y ha amenazado con iniciar una Tercera Guerra Mundial si hay un envío masivo de tropas de la OTAN a Ucrania, donde asegura que ya hay presencia de soldados de la alianza.

Putin y la III Guerra Mundial: Europa necesita 56.000 millones

El líder ruso ha amenazado con comenzar un conflicto mundial tras ser 'reelegido' presidente de Rusia para los próximos seis años

Europa, obligada a gastar más que nunca

En 2023, Estados Unidos gastó dos tercios de los 1,2 billones de euros que invirtió la OTAN, mientras que la suma de la Unión Europea, Reino Unido y Noruega se fue hasta los 361.000 millones.

En medio de la implementación de las nuevas normas fiscales, que limitará la capacidad de endeudarse de los 27, deben gastar más que nunca en Defensa. Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza, confía en que dos tercios de los miembros cumplan el objetivo de invertir el 2% del PIB.

Por estados, Alemania es quien más lejos estuvo de acercarse al famoso 2%. La locomotora de Europa gastó 14.000 millones menos de los necesario, por los 11.000 de España, 10.800 de Italia o los 4.600 millones de euros de Bélgica. Todos ellos, con una deuda superior al 100% del PIB nacional.

Como consecuencia, Alemania, Francia y otra docena de países de la Unión Europea han pedido en una carta ampliar las inversiones del Banco Europeo de Inversiones en el ámbito de la seguridad y la defensa, abriendo así la puerta a que pueda financiar en un futuro proyectos de armamento y munición.