Continúan las protestas del campo en toda Europa. Piden una respuesta inmediata y cambios de calado en la política europea.

Sobre ello, el vicepresidente ejecutivo europeo Valdis Dombrovskis compareció ayer ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. También señaló el impacto del comercio en la agricultura de la UE.

Analizamos en qué punto nos encontramos con Clara Aguilera, eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Puede Europa reducir la burocracia del campo? Esta eurodiputada lo tiene claro

Clara Aguilera, eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, expone los últimos avances acordados por la Unión Europea.

"La derogación del barbecho no soluciona nada al campo español"

La Comisión Europea ha propuesto la derogación de la obligación del barbecho durante 2024 para los agricultores de la Unión Europea. Sin embargo, esta medida. según Aguilera, no va a solucionar nada a los agricultores de nuestro país.

"Se ha abierto un diálogo estructurado con el sector para estudiar cuáles son los problemas en profundidad de la agricultura europea. Sobre la toma de decisiones, que es lo que de verdad importa y repercute al campo, lo único que se ha hecho es lo del barbecho"

Clara Aguilera ve razonable que terceros países ayuden a Europa a las exportaciones por ser un continente de grandes dimensiones exportadoras. Pero en materia de producción, denuncia que los acuerdos comerciales con terceros países "no ayudan nada" porque no cuentan con los mismos estándares.

"Es una competencia desleal. No solo con Mercosur, también con otros países como Marruecos", critica.