Fumar en las terrazas o en los coches privados en presencia de menores puede acabar antes de lo que pensamos. El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para aprobar el Plan Antitabaco que limitará su uso en determinados espacios y subirá los precios de las cajetillas.

Sanidad y las comunidades autónomas se han dado quince días más para estudiar la ampliación de espacios libres de humo. Este jueves, el ministerio comandado por Mónica García ha planteado su propuesta en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial. El siguiente paso será el Pleno del Consejo en la siguiente reunión, que aún no tiene fecha. ¿Qué le parece que se prohíba fumar en espacios públicos? ¿Es contraproducente para la economía española o está por encima la salud? ¿Considera que el encarecimiento de las cajetillas es una medida efectiva?

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Sanidad y las comunidades autónomas aplazan quince días su decisión sobre la ampliación del Plan Antitabaco, que contempla añadir nuevos espacios libres de humo y encarecer el tabaco.

La ampliación Plan Antitabaco llevaba en stand-by desde diciembre de 2021. Carolina Darias, entonces titular de la cartera de Sanidad, estaba preparando su candidatura a la alcaldía de Las Palmas y se vio obligada a pausar el proceso.

Y es que el tabaco aporta más de 350 millones de euros anuales a la economía canaria y genera 5.000 puestos de trabajo en la región más productora del país.

Ahora, La idea del Gobierno es aumentar los espacios libres de humo y aumentar el precio, que de media es de 4,5 euros, mientras que en Alemania ronda los 6 euros, o en Irlanda se dispara a los 13 euros.

Un 27,7% de fumadores

España es uno de los países europeos donde más se fuma. Según Landgeist, España ocupa el puesto 39 del mundo, con un 27,7% de fumadores, por encima de la media europea pero lejos de los guarismos de Bulgaria, con un 39%.

Y aunque la cifra de cigarrillos consumidos per cápita en un año ha pasado de 1.125 a 765 unidades, las grandes marcas todavía facturan centenas de millones de euros. Marlboro facturó en 2023 en España 1.587 millones de euros, por 1.241 de Camel o 791 de Lucky Strike, que cierra el podio.