En el mercado de las materias primas, la OPEP y sus aliados, confirman hoy que seguirán manteniendo fuertes recortes en la oferta del crudo, algo que repercute de forma directa en los precios de la commoditie.

Escucha el podcast completo:

La OPEP+ continúa con el recorte en la oferta del crudo

El cartel exportador se une así a los recortes voluntarios realizados por Arabia Saudí y Rusia, y prorroga los recortes hasta finales de 2024.

¿El objetivo? Apuntalar los precios del petróleo

El cartel OPEP+ busca, con esta medida restrictiva, controlar y apuntalar los precios del petróleo.

Lo ha confirmado este viernes el comité JMMC, un órgano interno de la OPEP+ presidido por el ministro saudí de Energía y el viceprimer ministro ruso, cuya misión es la de vigilar la evolución del mercado mundial y velar así por el cumplimiento de los recortes de producción pactados por la alianza.

En una teleconferencia, el organismo ha reafirmado el compromiso de los países miembros con los acuerdos vigentes "hasta finales de 2024", que fueron adoptados en el mes de octubre y abril y que suponen un recorte total de la producción del grupo en 3,6 millones de barriles diarios, equivalentes al 3,6 % de la oferta petrolera mundial. Pese a que iban a vencer a finales de año, estos pactos de recortes de oferta y consecuente encarecimiento del crudo, se han prorrogado un año más: hasta el 31 de diciembre de 2024.

Agradecimientos a Arabia Saudí y a Rusia

El comunicado expresa además su agradecimiento al recorte voluntario adicional de un millón de barriles diarios efectuado por Arabia Saudí y "por su prórroga para el mes de septiembre"...y también le da las gracias a Rusia por su reducción voluntaria adicional de las exportaciones en 300.000 barriles diarios para el mes de septiembre.