La canciller alemana, Angela Merkel, sigue siendo la mujer más poderosa del planeta. Por sexto año consecutivo lidera la lista que publica la revista Forbes. Muy cerca de Merkel está la candidata a la presidencia de EEUU Hillary Clinton. En tercer lugar está la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, seguida de la mujer de Bill Gates, Melinda, y la CEO de General Motors, Mary Barra, que es la primera empresaria de la lista de las mujeres más poderosas del mundo. Pero no la única en el ‘top 10’.

Tras la Directora Gerente del FMI, Chirstine Lagarde, que ocupa el sexto lugar como al año pasado, encontramos a la ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg, en séptimo puesto, la CEO de YouTube Susan Wojcicki y la de HP, Meg Whitman. Y en el décimo lugar encontramos a la primera española del ranking: la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

Forbes elabora el ranking teniendo en cuenta el dinero (su fortuna personal y el dinero que manejan), la presencia mediática, la influencia en diferentes esferas y el impacto que tienen en países, empresas y organizaciones las mujeres que lo ocupan. En la lista de las 100 más poderosas del mundo, hay mujeres de 29 países diferentes y pertenecen a sectores dispares como la filantropía, la política o los negocios, siendo 32 de ellas CEOs de compañías y 12 líderes mundiales.

En total, las 100 mujeres controlan 1 billón de dólares en ingresos e influencian a 3.600 millones de personas en todo el mundo, según Forbes.

La más joven de la lista es la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, de 41 años, que ocupa el puesto 55 de la lista. La mayor es la Reina Isabel del Reino Unido (90 años), en el número 29.

Por países, EEUU es el que más mujeres aporta a la lista, con un total de 51. Llama la atención de China, que este año presenta una cifra récord de 9 mujeres entre las 100 más poderosas del planeta. Entre ellas la ejecutiva de Alibaba Lucy Peng, en el número 35, o la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, en el puesto 38.

Curiosamente, este año sale de la lista la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que el año pasado estaba en el puesto número 7, acusada de corrupción y en pleno proceso de ‘impeachment’.

Puedes consultar la lista completa de Forbes aquí.