China, Rusia e India piden un nuevo orden internacional con un sistema financiero que tenga más en cuenta a los emergentes

También han insistido en la necesidad de una reforma de la ONU que responda mejor a los problemas mundiales. En un comunicado conjunto los ministros de exteriores de los tres países, que han estado reunidos en India, han reflejado su petición de un nuevo orden político y económico más justo. También esperan que se tomen medidas para un crecimiento más estable y solicitan una modificación en el sistema de cuotas del FMI. El titular chino de Exteriores, Wang Yi, quiere un cambio en las relaciones globales.

El ministro griego de Finanzas, Yannis Varufakis, espera un acuerdocon Bruselas sobre la deuda griega en horas o días.

Al menos eso ha dicho en declaraciones al Channel 4 británico tras reunirse con el ministro de finanzas del Reino Unido. También ha expresado su confianza en que el BCE haga lo que sea necesario. Varoufakis espera que una Europa unida tranquilice a los mercados.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pide al partido Republicano que no amenace la seguridad del país rechazando los presupuestos

Las cuentas presentadas por Obama rozan los 4 billones de dólares para el año fiscal 2016, menos austero que los anteriores, sobre todo en defensa, y con aumento de impuestos para los más ricos y las empresas. Desde EEUU se ve como un trámite porque los Republicanos ya han anunciado que los rechazarán. Obama también ha insistido en la mejora de las infraestructuras.

La eurozona publica precios de producción de diciembre

Se espera una caída interanual de un 2,4%. En EEUU, se conocerán los pedidos de fábrica de diciembre, que podrían bajar un 2%, y en España, el CIS publica el Indicador de Confianza del Consumidor de enero.

Australia baja los tipos de interés hasta mínimos históricos

Los ha recortado un cuarto de punto hasta el 2,25%. El Banco Central cita para ello el menor crecimietno de lo esperado y la subida del desempleo. El objetivo, según la entidad, es apoyar la demanda para promover un mayor crecimiento y conseguir su objetivo de inflación. En India, se han mantenido en el 7,75%.

Santander sube su beneficio neto un 39% hasta los 5.816 millones de euros.

Aumenta sus ingresos básicos un 3%, baja los costes casi un 1% y recorta sus dotaciones por insolvencias en un 14%. La tasa de mora ha bajado por cuarto trimestre consecutivo y se sitúa en el 5,19%. En España, su beneficio atribuido ha superado los 1.100 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 140%.

Santander Consumer compra el 50% de Societé Financiere de Banque

La operación tendrá un impacto en su capital de 70 puntos básicos. Societe Financiere se convierte en la compañía conjunta en Francia de los dos grupos y la cartera total asciende a unos 8.000 millones de euros.

NH Hoteles compra 20 hoteles en Colombia, Chile y Ecuador.

Ha adquirido Hoteles Royal, una de las mayores cadenas de Colombia. La operación supone un desembolso de 66 millones de euros y es la primera compra que realiza desde antes de la crisis. Pasará de 37 hoteles a contar con 57 en nueve países latinoamericanos.

Apple vuelve al mercado de deuda: emite 6.500 millones de dólares en bonos

El gigante quiere aprovechar la caída de los costes para financiar su programa de recompra de acciones. Ha contratado a Goldman Sachs y Deutsche Bank para vender 1.500 millones en activos a 10 años, 2.000 millones en bonos a 30 años y otros con vencimiento a 5 y 7 años. El rango de rentabilidades ha oscilando entre el 1,6 y el 3,5%. La demanda ha superado los 15.000 millones de dólares lo que ha llevado a Apple a aumentar la oferta inicial que era de unos 5.000 millones.

Gazprom recortará su inversión este año en 8.000 millones de dólares

El consorcio controlado por el gobierno ruso invertirá en 2015 30.000 millones de dólares frente a los 38.000 de un año antes. Los motivos, la caída del precio del crudo, que se ha reducido a la mitad en los últimos seis meses, y las tensiones entre Rusia y Europa por la crisis de Ucrania.

Las ventas de Lenovo repuntan un 31% en el último trimestre de 2014

Los ingresos netos de la tecnológica china han ascendido a 253 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, supera las expectativas. Estos resultados se han visto impulsados por las ventas de su negocio de móviles que se han duplicado tras la adquisición de Motorola. Ha vendido casi 25 millones de unidades.