El mercado inmobiliario español coge aire. En marzo se han firmado un 14,5% más de nuevas hipotecas, respecto al mismo mes de 2015, con la constitución de casi 22.983 nuevos préstamos. Las autonomías con más nuevas hipotecas firmadas para la compra de vivienda en el tercer mes del año son Andalucía, Madrid y Cataluña. Entre las tres suman más del 50% del total, según el INE.

No solo aumenta el número de préstamos. También el importe de los mismos, que se incrementa un 20% en tasa interanual hasta rozar los 2.479 millones de euros. Madrid es la comunidad que más dinero presta para la compra viviendas, con 600 millones de euros. Le siguen las otras dos autonomías donde más hipotecas se han constituido: Cataluña con 465 millones de euros y Andalucía con 426 millones de euros.

El crecimiento respecto a febrero es menor. Solo tres comunidades presentan variaciones mensuales positivas. Extremadura, Andalucía y sobre todo Canarias, donde el numero de hipotecas firmadas ha aumentado un 88,3%. Hay que recordar que el porcentaje de crecimiento en el segundo mes del año fue del 15,9%, un 1,4% más que en marzo. Los mayores descensos mensuales se observan en Murcia (29,2%), Asturias (24,6%) y Aragón (20,4%).

Por otra parte, el comercio minorista también mantiene su tendencia positiva. Eleva un 6,4% sus ventas en abril, respecto al mismo mes de 2015. Son ya 20 meses consecutivos de crecimiento en este indicador del consumo. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de City en España, el dato del cuarto mes del año "no es malo", pero "el comportamiento es llamativo".

Si se dejan a un lado los efectos estacionales y de calendario, la subida de abril es del 4,1%. Ya que este año, el mes ha tenido más días de apertura, porque la semana santa se celebró en marzo.

En el primer cuatrimestre, el acumulado de las ventas minoristas, si se elimina la inflación, ha crecido casi un 5%, según el INE.

Todas las comunidades han incrementado su negocio de comercio minorista. Las mayores subidas se observan en Baleares, País Vasco y Madrid, con cifras superiores al 8%. El menor avance en Extremadura, con un 3,4%.