El Instituto de Estudios Económicos ve "hinchados e irreales" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que incluyen un gasto expansivo poco focalizado, al subir salario de funcionarios y pensiones públicas en vez de a personal sanitario y pensiones no contributivas. Así nos lo ha explicado el presidente del Instituto de Estudios Económicos, (IEE), Iñigo Fernández de Mesa

"Irreales e hinchados". Así son los PGE de 2021, según el IEE

Entrevista con Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos

También avisa de unos ingresos "hinchados" en entre 1 punto y 2 puntos del PIB (unos 20.000 millones) y de que la subida de impuestos, como la limitación de exenciones de dividendos y plusvalías de filiales que estima que conllevará un alza del 1,25% de Sociedades, se dirige en un 80% a las empresas, lo que lastrará la recuperación y generará deslocalizaciones.

Del lado de los ingresos, estima que los previstos en los PGE están "hinchados" en entre 1 y 2 puntos de PIB, alrededor de 20.000 millones de euros, y cree que esta sobreestimación explica la distinta previsión de déficit del Gobierno (7,7% del PIB) en 2021 respecto a la de la UE (9,6% del PIB).

Asimismo, ha rechazado la subida de impuestos al ser "tremendamente dañina" para la recuperación económica, ya que "prácticamente ningún país europeo" ha incrementado los tributos, sino al contrario, países como Alemania, Francia o Italia los han bajado.

Subida de impuestos "perjudicial"

Por impuestos, Fernández de Mesa ha rechazado la subida "muy importante" en Patrimonio, siendo España "el único país de la UE que lo mantiene", lo que supone un incentivo a la deslocalización.

Sobre la subida de los tipos del IRPF a las rentas más altas, ha indicado que provoca una "gran distorsión" y hace que el "talento" se vaya fuera del país, ya que sumando IRPF y Patrimonio la imposición supera el 50%, frente a los límites inferiores fijados constitucionalmente en otros países.

En todo caso, la subida "más preocupante" para CEOE, que ya ha trasladado al Gobierno, es la consistente en limitar la exención por dividendos y plusvalías del Impuesto sobre Sociedades al 95%, al verla "muy perjudicial", ya que equivale a una subida "adicional" del 1,2% en Sociedades, según ha indicado el director general del IEE, Gregorio Izquierdo.

De nuevo, ha señalado que muy pocos países de la UE han limitado la corrección de la doble imposición hasta el 5% en su sistema tributario, lo que provoca que su introducción en España provoque una "desventaja competitiva" a las empresas, por el encarecimiento en su coste de capital, en relación a las de otros países.