Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe sobre insolvencias globales. El texto alerta de que crecen a doble dígito, en concreto un 23%, tanto en 2023 como en 2024.

Destaca que viene marcado por la ralentización de la economía y la retirada de los estímulos por la pandemia. El informe cubre 29 mercados, los principales en los que las empresas españolas hacen negocios, y en 24 las insolvencia creció en 2023 hasta niveles prepandemia. La previsión para este año es de un incremento del 16%.

Escucha lo que nos ha contado Pavel Gómez del Castillo

Crédito y Caución: atención a las insolvencias globales

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe sobre insolvencias a nivel mundial.

Insolvencias globales

No habrá estabilidad hasta 2025

Las insolvencias globales registraron un crecimiento del 23% en 2023 como reflejo de la complejidad del entorno empresarial, marcado por una actividad económica en recesión y la retirada progresiva de los estímulos propios de la pandemia. De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, que monitoriza la situación en 29 de los principales mercados del mundo, 24 registraron aumentos de las insolvencias.

Aunque estas han vuelto de forma global a su nivel prepandémico de 2019, no es previsible que se estabilicen hasta 2025. De cara a 2024 se espera todavía un aumento adicional del 16%, derivado de la presión a la que se enfrentan las empresas por los elevados tipos de interés y la caída de la demanda.

Entre los mercados que iniciaron 2023 por debajo de sus niveles prepandémicos, Suecia, Irlanda y Australia, han superado considerablemente sus niveles de 2019, lo que indica un elevado riesgo de impago de sus empresas. En Países Bajos, Estados Unidos, Hong Kong, Japón o Francia, los ajustes se han producido en el marco de la normalización con sus niveles históricos. Bélgica, Singapur, Polonia, Brasil o Portugal se han mantenido estables por debajo de los registros de 2019.

Entre los mercados que han empezado 2023 por encima de sus niveles prepandémicos de insolvencia, Corea del Sur, Finlandia y Canadá, han registrado incrementos relevantes debido a los impagos de las empresas zombi. Turquía, Reino Unido, Suiza o España han salido de 2023 con niveles de insolvencia particularmente altos en relación con 2019. Las quiebras en estos países han alcanzado una nueva normalidad, superior a la prepandémica, debido a las condiciones económicas adversas que enfrentan.

En 2024 la aseguradora de crédito prevé un aumento relativamente fuerte de las insolvencias en Norteamérica (25%) impulsado por Estados Unidos. El incremento será menor en Europa (12%), donde el proceso de normalización de los niveles de insolvencia está más avanzado. En Asia-Pacífico (-2%) los incrementos y descensos de las insolvencias en sus diferentes mercados se compensarán.

Por mercados, las mayores tasas de crecimiento de las insolvencias se registrarán en Italia, Singapur, Países Bajos, Portugal, Polonia y Estados Unidos, donde las insolvencias se situaban a principios de 2024 todavía por debajo de sus valores históricos. Algunos países, como Corea del Sur, Irlanda, Canadá o Finlandia registrarán, previsiblemente, una normalización a la baja de las insolvencias en 2024.