La autonomía estratégica de la Unión Europea es un objetivo a conseguir por nuestro continente para no depender de materias primas de terceros.

Lo analizamos, desde BioSpain, con Susana Solís, eurodiputada de Renew Europe y negociadora de la normativa Euro 7 en el Parlamento Europeo.

"Europa debe avanzar hacia una autonomía estratégica abierta"

Susana Solís, eurodiputada de Renew Europe, apela a reforzar nuestras capacidades industriales más estratégicas para que sean 'Made in Europe'.

"Europa tiene que avanzar hacia una autonomía estratégica abierta"

El debate no es proteccionismo o libre comercio, aclara Solís. Las colaboraciones con otras economías fuera del contexto europeo son necesarias, pero atendiendo a nuestras "vulnerabilidades". Estas son muchas: energéticas, materias críticas o semiconductores.

"Nuestras dependencias pueden poner nuestra competitividad en juego", advierte. Para combatirlo, Susana Solís enuncia que la Unión Europa ya está tramitando "una serie de leyes en tiempo récord" para sustentar la competitividad de Europa en el futuro.

Lamenta la falta de innovación en cuestiones como biotecnología y apela a recuperarla cuanto antes para garantizar esa competitividad.

"Hemos perdido mucho en innovación. Hay que reforzar nuestras capacidades industriales. Tenemos que reaccionar y trabajar en toda la cadena de valor. Ver qué industrias son estratégicas y apostar por que se queden Made in Europe"