La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado a favor de un proyecto de ley que obliga a ByteDance, propietario de TikTok, a desprenderse de la aplicación en un margen de unos seis meses o se prohibirá su uso en el país, segundo mercado más importante del mundo para la red social con 170 millones de usuarios.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

Estados Unidos prohibirá el uso de TikTok

La Cámara de Representantes ha decidido votar a favor del proyecto de ley que obligará a la plataforma a desvincularse de China.

Sanciones millonarias

La medida prohíbe que las tiendas de aplicaciones americanas, como App Store o Google Play, incluyan a TikTok en su catálogo a menos que se disgregue de su matriz ByteDance. Establece restricciones similares para cualquier aplicación controlada por adversarios extranjeros, como China, Irán, Rusia o Corea del Norte.

Las sanciones para quienes violen la legislación varían en función del número de usuarios. El proyecto de ley plantea multas de 5.000 dólares por usuario de una aplicación prohibida. En el caso de Apple y Google, tendrían que pagar hasta 850.000 millones de dólares cada uno por el volumen de usuarios que han descargado Tik Tok en sus dispositivos.

La china tiene la intención de agotar todas las vías legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión de su empresa matriz. La venta de la aplicación es el último recurso para ByteDance, que hace hincapié en que todo dependerá de cómo avance la legislación. Según Reuters, el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, visitará Washington para hablar con los legisladores.

Si finalmente ByteDance se ve obligada a vender, algunos candidatos ya se han posicionado para la compra de TikTok. El antiguo CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, se ha postulado como posible comprador de la plataforma. Estaría valorando ofrecer alrededor de 170 millones de dólares. Las informaciones que llegan desde el otro lado del Atlántico apuntan que está buscando socios para lanzar una oferta. Una de las opciones es el CEO de OPEN AI, Sam Altman.