El empleo modera su avance con casi 22.000 afiliados más en julio y reduce la tasa de desempleo con 11.000 parados menos. Sin embargo, España sigue con la cifra más alta de paro de toda la Unión Europea en el 11,7%, por encima de Grecia y el doble de la media europea.

Persisten, algunos indicios que apuntan a que la campaña veraniega se agota. En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta el efecto del calendario, el paro registrado sube en el séptimo mes del año en 5.509 personas.

Desde el ministerio aseguran que son buenas cifras teniendo en cuenta la guerra de Ucrania, la incertidumbre y los tipos de interés. Destacan la caída en los jóvenes menores de 25 años que cae en 453 personas y las mujeres, que consiguen la cifra más baja desde el 2008.

Reacciones desde el Gobierno a las cifras de desempleo

Cinco meses de caídas consecutivas

La cifra total de parados se sitúa por debajo de los 3 millones y el mes de julio registra el nivel más bajo desde 2008. Encadena así cinco meses de bajadas consecutivas, tras las cifras registradas en marzo, abril, mayo y junio.

Por sectores el paro registrado cae en el sector Servicios en más de 7.000 personas, Agricultura e Industria pero aumenta en Construcción.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey considera que las cifras son fruto del buen funcionamiento de las reformas del Gobierno.

Además, han destacado la cifra de contratos indefinidos que se sitúa ya en el 40% y el número de afiliados que consigue un récord en la serie histórica con más de 600.000 entre enero y julio.

En cuanto a la incertidumbre política, el secretario de Estados de la Seguridad Social, Borja Suárez considera que ni eso frenará la creación de empleo en España.

Bote: "El paro debía haber bajado más y la afiliación haber subido más"