El  acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) entre 12 países, que aspira a convertirse en uno de los mayores tratados de libre comercio, se ha firmado hoy  jueves en Nueva Zelanda.


El primer ministro neozelandés, John Key, y el representante de comercio estadounidense Michael Froman lideraron la ceremonia de firma del acuerdo, que incluye países como México, Chile, Perú, Canadá o Japón, y representa un 40% del Producto Interior Bruto mundial.

El "TPP dará mucho mejor acceso a bienes y servicios a los 800 millones de habitantes de los doce países firmantes" que representan un 36% del Producto Interior Bruto Mundial, añadió el jefe de Gobierno neozelandés.

Las naciones suscriptoras tienen un plazo de dos años para ratificar el acuerdo, que fue alcanzado en octubre de 2015 tras una maratoniana sesión de cinco días en Atlanta  y que puso fin a siete años de complejas negociaciones.

Además de Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Chile, también han firmado Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Indonesia y Filipinas han manifestado en los últimos meses su interés por incorporarse a este tratado comercial, así como países latinoamericanos como Colombia.

Pero en algunos casos existen dudas, y la ceremonia de este jueves se vio empaña por grupos de manifestantes que, temerosos por el impacto de este acuerdo sobre el mercado laboral, bloquearon las calles frente al Sky City Convention Center. También la semana pasada hubo protestas masivas en Malasia.