El Banco Central Europeo reconoce que aumenta la incertidumbre en la eurozona tras el resultado del referéndum en Reino Unido. A pesar de ello no aplica cambios en su política monetaria ultraexpansiva. El organismo necesita más tiempo para evaluar el impacto del Brexit, un impacto del que por ahora se desconoce de qué forma repercutirá finalmente. Lo único que afirma con seguridad Mario Draghi es que se trata de un riesgo a la baja. Además, asegura que los mercados han sido más resistentes al efecto Brexit gracias a la liquidez de los bancos centrales.

Éstas han sido las principales declaraciones de Mario Draghi en su comparecencia:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado


No hemos observado ninguna disrupción. Ni en el mercado financiero ni en el sector bancario. Somos resistentes por la abundante liquidez y toda la preparación que todos los bancos centrales han tomado, asegurando que esas líneas de liquidez estarán disponibles. Y gracias a la política monetaria acomodaticia que han tomado los bancos centrales en este momento.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado


Es demasiado pronto para decir cuál será el impacto final. La única cosa que podemos decir es que es un riesgo que se ha materializado y que es un riesgo a la baja.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado


Concluimos que todavía no tenemos información para tomar decisiones. Y hemos decidido, como dije, que en los próximos meses cuando tengamos más información, incluidas nuevas proyecciones, estaremos en una mejor posición para reconsiderar las condiciones macroeconómicas subyacentes. Y no se presta atención a la discusión de instrumentos específicos en este momento.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado


Tenemos en marcha las normas. Las normas de ayuda estatal y como he dicho varias veces estas normas contienen toda la flexibilidad necesaria para hacer frente a las circunstancias excepcionales. El poder y la responsabilidad de activar estas normas reside en la Comisión.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado


Las tasas de inflación permanecerán muy bajas en los próximos meses antes de comenzar a levantarse en 2016. En gran parte debido a los efectos en la variación anual de los precios del petróleo.

Draghi ha abordado también otro de los problemas que afrontan los países de la moneda única: la morosidad de las entidades italianas. Respecto al sector bancario en general, Draghi asegura que los bancos son hoy mejores que en 2009 y que el principal problema es la débil rentabilidad, no la solvencia. Aun así reconoce que el problema de los bancos italianos es un impedimento para la transmisión correcta de sus medidas de política monetaria, por la dificultad de transmitir los préstamos morosos (NPL) y va a llevar un tiempo solucionarlo. Pide a Italia que, en coordinación con la Comisión Europea y los organismos pertinentes, creen el marco legislativo necesario para comprar y vender de manera apropiada los NPL dentro del mercado.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado


Los bancos son hoy mejores, si no mucho mejores, que en 2009. Así que, ¿cuál es el problema? El problema que tenemos que afrontar ahora es la débil rentabilidad, no un problema de solvencia. Y, como sabéis, la próxima semana, el 29 de julio, la Autoridad Bancaria Europea publicará los resultados de los test de estrés de 51 bancos de la Unión Europea.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado


Ciertamente, es un gran problema y va a llevar tiempo. De todas formas, es algo que está llevando tiempo en todos los sitios, el afrontar los problemas con los préstamos morosos cuando alcanzan ese volumen. Pero debemos ser conscientes de que cuanto más tiempo tengamos este problema, menos eficiente será el sistema bancario.

Estas declaraciones del banquero central europeo llegan después de que el organismo haya decidido dejar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%, tal y como se esperaba. También deja sin cambios el tipo de facilidad de depósito, en el -0,40%, y el volumen de compras de deuda. Puedes escuchar aquí el análisis con Jesús Amador Castrillo, de Bankinter.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado