La reunión entre Xi y Biden en San Francisco de esta semana la protagonizan temas cruciales para el mundo y los mercados, tales como la guerra de Oriente Próximo, la presión de China sobre Taiwán o las tensiones de sus mercados en materia de chips. Pero lo cierto es que ambas potencias también llegarán a un acuerdo crucial para la salud pública: la lucha contra el fentanilo. ¿Qué ocurre con China en esta ruta del potente opioide?

Escuche el Foco de Mercado Abierto:

EEUU y China se unen para evitar 'la ruta' del fentanilo

Hoy ponemos el foco en cómo la droga zombie, el ‘fentanilo’, ha conseguido poner de acuerdo a Estados Unidos y a China, para frenar el suministro de los químicos con los que se fabrica este opioide.

Biden busca poner solución a esta pandemia de opioides y drogadictos, atacando al foco del problema: las empresas químicas de China.

Los números del fentanilo

Esta adictiva droga ya ha dejado miles de decesos en Estados Unidos...De hecho...ya es la primera causa de muerte entre las personas comprendidas entre los 18 y los 45 años en el país.

¿Por qué? Se trata de una droga barata, cien veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína y que genera un efecto adictivo muy peligroso.

Y si bien en 2021 las muertes por sobredosis batieron récord en Estados Unidos...ahora el país dice que se encuentra en la cuarta ola de opioides, en la que también se han comenzado a incrementar las muertes por abuso de estimulantes como la cocaína o las metanfetaminas.

Una ruta ilegal y rentable

Pero, ¿qué está ocurriendo con el fentanilo y por qué es un asunto global? Esta droga sigue una ruta que las autoridades ya tienen bien delimitada. La agencia antidrogas estadounidense, la DEA, señala a China, pero también a México, como los dos principales eslabones de esta cadena de suministro.

Y es que según el organismo, las compañías chinas producen los químicos necesarios para fabricar la droga, después México la compone en laboratorios clandestinos y cárteles, como el de Sinaloa y Jalisco las controlan y distribuyen por Estados Unidos, entrando por el sur del país. Se trata de un camino que deja cada vez más adictos y víctimas a su paso...pero que también se trata de un negocio muy rentable para toda su cadena de producción y suministro.

¿Cómo de rentable? El coste de la fabricación de una pastilla de este opiaceo es de 0,1 dólares estadounidenses y el precio de la dosis en Estados Unidos alcanza el rango de los 10 a los 15 dólares. Se trata de un rango de beneficios impresionante que todos estos agentes de la cadena alcanzan a costa de la salud pública de sus consumidores.