Economía Capital Radio



Los datos conocidos esta mañana dan alas a los que consideran posible una nueva contracción de la economía europea. Y es que el índice PMI Compuesto  de la zona euro ha bajado hasta 51,4 puntos desde los 52,1 que estaba en octubre y por debajo de las previsiones que auguraban incluso un ligero repunte. Es el nivel más bajo en 16 meses.

En cuanto al de actividad del sector manufacturero el PMI adelantado de noviembre se ha moderado ligeramente hasta los 50,4 puntos y el de servicios retrocede hasta los 51,3 puntos frente a los 52,3  de octubre.

En el penúltimo mes del año ha caído el volumen de nuevos pedidos y lo hacen por primera vez desde el mes de julio, sobre todo en manufacturas. Mientras que los pedidos en el sector servicios se han ralentizado.  El empleo se ha estabilizado. Se ha reducido marginalmente por primera vez en once meses aunque las empresas son reacias a incrementar sus plantillas porque continúa la incertidumbre económica y la escasa demanda.

Si miramos a Francia, el indicador adelantado compuesto ha subido hasta 48,4 puntos frente a 48,2 de octubre. El del sector servicios ha repuntado hasta máximos de tres meses aunque continúa en recesión, por debajo de los 50 puntos que separan expansión de contracción. El manufacturero ha caído hasta 47,6 puntos, y es peor de lo esperado.

Y en el caso de Alemania, han caído tanto el de servicios, el manufacturero y el compuesto. Este último ha bajado hasta 52,1 puntos frente a 53,9 puntos de octubre.

Para Chris Williamson, economista jefe de Markit, esta caída del PMI de la zona euro "plantea el riesgo de que la región vuelva a caer en una nueva contracción.  La zona euro está luchando por generar algo de crecimiento ya que el PMI indica que es probable que el PIB haya aumentado apenas entre 0,1% y 0,2% en el cuarto trimestre del año".