Los hogares españoles ahorran menos y de forma más volátil que los europeos, según Fundación Afi. Además, el 40% de los hogares de mayor renta acumulan el 80% del total de la riqueza financiera.

Son datos que se desprenden del último estudio realizado por dos grandes investigadores de la economía española como Ángel Bergés y Daniel Manzano, socio de Afi: “Finanzas de los hogares 2000-2022. Se amplía la brecha generacional”.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Daniel Manzano (Afi): "Ahorramos 3pts de renta menos que en Europa"

La renta de los hogares muestran un incremento de la brecha generacional y más endeudamiento que lo registrado en los países de nuestro entorno.

¿La brechas generacionales aumentan o disminuyen?

La renta de los hogares muestran un incremento de esta brecha entre generaciones. El estudio demuestra que la renta per cápita y por hogar han definido una brecha mayor al cierre de estas dos décadas.

Sin embargo, en lo referido al endeudamiento, estos márgenes entre generaciones se han estrechado durante el mismo periodo de tiempo.

"Los hogares españoles, comparados con hace dos décadas, han definido una brecha mayor en renta per cápita y por hogar"

"Ahorramos muchos menos históricamente que en Europa. Tres puntos menos que la renta de los países de nuestro entorno. El principal factor es el nivel de renta inferior a estos países"