Cumbre anual de G20 este fin de semana en la India. Con Modi como anfitrión, el grupo reúne a los principales líderes mundiales con el objetivo de coordinar las políticas de la economía mundial. Pero, ¿hasta qué punto ha avanzado el G20 en sus ambiciones hasta ahora? ¿Y qué se puede esperar de esta nueva cita? ¿Va el planeta hacia un nuevo orden mundial en el encuentro?

G20: ¿Habrá nuevo orden mundial?

La india acoge la cumbre del G20 con el foco puesto en las tensiones y discrepancias entre algunas de las mayores potencias mundiales.

La India pondrá a prueba su creciente protagonismo global en la cumbre del G20… Narendra Modi, el primer ministro del país, ha utilizado la presidencia para pulir su imagen dentro y fuera del país, en un ejercicio de promoción de marca para afirmar el lugar de India en el mundo antes de las elecciones generales del próximo año. Con el lema “Una tierra, una familia, un futuro”, se demuestra la intención del país de ocupar un lugar importante en la escena internacional.

Lo cierto es que pese a las debilidades del país, con una renta per cápita muy baja, ha logrado superar a su expotencia colonial, Reino Unido, para convertirse en la quinta mayor economía del mundo. Según los últimos datos publicados por el Fondo Monetario Internacional, el PIB de la India se aproxima poco apoco a la zona de los 4 BILLONES de dólares. Y espera superar a Alemania y Japón.

Pero el objetivo más complejo para este país emergente es China. La distancia aún es mucha y al gigante asiático aún le que quedan balas en la recámara del crecimiento económico. No obstante, la India tiene una ventaja respecto a China: el crecimiento de la población, ya le ha sobrepasado como el país más poblado.

De fondo, la guerra de Ucrania

Lo que preocupa en cierto modo a Nueva Delhi es que las divisiones más profundas y arraigadas sobre la guerra de Ucrania, que han impedido que en las 20 reuniones ministeriales durante la presidencia la India este año llegaran a un acuerdo sobre un comunicado conjunto, desvíen la atención de los otros asuntos que no son baladí para el país… Más allá de este asunto, para Nazia Hussain, investigadora asociada de la Universidad Tecnológica de Nanyang, la clave para India es haber presidido el G20.

Así que India, que todavía no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, tendrá que convencer al bloque para que acepte la Declaración de Líderes o permitir que su presidencia sea la primera en terminar sin un comunicado de ese tipo desde 2008.

Más allá de la guerra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevará un mensaje ambicioso a la cumbre del G20. La oferta para el Sur Global es que pase lo que pase con la economía China, Estados Unidos puede ayudar a financiar su desarrollo.

Para ello –y será uno de los temas candentes de la cumbre- propone reformar el sistema financiero mundial. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, señala que trabajará en para conseguir recursos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para ayudar a los países miembros a hacer frente a múltiples desafíos globales.

Biden espera persuadir a las economías emergentes en África, América Latina y Asia de que existe una alternativa al proyecto de la Franja y la Ruta, la Nueva Ruta de la Seda de China. Para ello, Washington cree que un Banco Mundial reiniciado podría satisfacer las necesidades del Sur Global y servir a sus propios intereses. Lo explica el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

El problema es que China es accionista del Banco Mundial… Pero en una carta dirigida a los legisladores del Congreso el mes pasado, la Casa Blanca dijo que era esencial que ofrezcamos una alternativa creíble a los coercitivos e insostenibles proyectos de infraestructura y préstamos de la República Popular China para los países en desarrollo de todo el mundo".

Lo cierto es que el líder americano ha colocado sus fichas sobre el tablero del Asia-Pacífico con el objetivo de frenar el auge de China y, para lograrlo ya ha tejido una red de alianzas que ha dado vida a influyentes coaliciones.

Un ejemplo de esas nuevas "coaliciones" es el pacto tripartito Aukus, el acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos, creado en septiembre de 2021 y que ya ha resultado en un proyecto para dotar a Canberra de submarinos de propulsión nuclear. El líder estadounidense también ha logrado revitalizar el Quad, la alianza de defensa conformada por Japón, Estados Unidos, Australia e India, que fue lanzada en 2007 y se mantuvo inactiva durante años.

Ahora, Estados Unidos, la India, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros países están negociando un gran proyecto que podría unir al Golfo Pérsico con el Sur de Asia… La idea es que una red de ferrocarriles conecte a los países del Golfo Pérsico y que, desde Arabia Saudí, se establezcan líneas de tránsito marítimo hasta la India. Veremos si lo anuncian en la cumbre del G20… De hacerse realidad, el proyecto reconfiguraría el comercio entre los países de esta zona del mundo…

Biden tendrá al menos una ventaja este fin de semana, aunque aseguró “estar decepcionado”: el presidente chino, Xi Jinping, no estará en las reuniones. Será el primer ministro chino, Li Qiang, quien represente al país asiático.

También estará ausente el presidente ruso, Vladimir Putin, representado por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov; y Pedro Sánchez, que ha dado positivo en covid. Sí acudirán el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron, en una cumbre que estará dominada por Occidente y sus aliados.