En 24 horas, el Teatro Campoamor de Oviedo acogerá los Premios Princesa de Asturias. Ya hemos podido ver a la estrella de Hollywood Meryl Streep bailar al son de las gaitas asturianas por la capital del Principado. Premiada con el Princesa de Asturias de las Artes, la actriz se ha mostrado cercana por las calles de Oviedo en las jornadas previa a la ceremonia de entrega. Y es que los premios Princesa de Asturias se han situado como uno de los más reputados del Viejo Continente.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

¿Cuánto dinero generan los Premios Princesa de Asturias?

La Fundación Princesa de Asturias ha presupuestado 5,68 millones de euros para este año y el impacto en España supera los 6 millones

Durante toda la semana previa a la gala, la ocupación en los hoteles de la ciudad roza el lleno, las librerías se llenan de los títulos galardonados y el volumen de ventas se dispara y el ambiente en los locales hosteleros se incrementa. Las estimaciones sitúan el impacto del evento por encima de los seis millones de euros.

¿Quién está detras de los Princesa de Asturias?

La Fundación Princesa de Asturias es la encargada de organizar todo lo relativo al premio. Una entidad sin fines lucrativos amparada por el mecenazgo. El 85% de sus ingresos procede de donaciones de diferentes personalidades e instituciones, integrantes de sus Patronatos y de los Miembros Protectores y de los rendimientos de su patrimonio. Mientras, el 15% restante llega desde las administraciones públicas.

A cierre de 2022, el patrimonio neto de la fundación sumaba 32,5 millones de euros. Su cartera de inversiones financieras rozaba los 29 millones de euros, 24 de ellos en inversiones a largo plazo. El 60% de su cartera lo invierten en deuda; el 33% en instrumentos de patrimonio y el 8% en otros activos financieros.