La propuesta de la Generalitat de Cataluña para recaudar todos los impuestos generados en la autonomía ha provocado un aluvión de reacciones en contra. Los inspectores de Hacienda del Estado en Capital Radio han respondido:"La independencia fiscal de Cataluña dañaría la lucha contra el fraude fiscal". En este contexto, Carlos Cruzado visita El Balance después de publicar junto a José M. Mollinedo Los ricos no pagan IRPF, donde aportan las claves para afrontar el debate fiscal.

Escucha la entrevista de Carlos Cruzado en El Balance, con Lorena Ruiz y Pedro Díaz:

Carlos Cruzado: "Los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios"

Carlos Cruzado, coautor de "Los ricos no pagan IRPF" repasa en su nuevo libro las claves para aforntar el debate fiscal

Independencia fiscal

La petición de la Generalitat de gestionar la totalidad de impuestos que ingresa es "una demanda independentista histórica", según Cruzado. "Hace años que vienen planteando esto mirando al País Vasco y Navarra". Lo cierto es que la independencia fiscal de estos territorios está amparada por la Constitución de 1978, lo cual no ocurre en el caso catalán. "Parece que sería difícil teniendo en cuenta el bloque constitucional. Modificaría radicalmente el régimen común de las comunidades autónomas", añade.

La agencia tributaria recauda unos 15.000 millones en la lucha contra el fraude. El impacto, ya que Cataluña es 20% de PIB, sería de unos 3.000 millones. "Nosotros pensamos que los impuestos los pagan las personas, no tanto los territorios, por tanto debería de haber cierta armonización", sentencia el autor, que tacha la propuesta de "electoral".

Diferencias entre Comunidades Autónomas

En España, en función de la comunidad en la que se viva, la tasa de impuestos a pagar varía. Ahí una de las cuestiones "son los impuestos de la riqueza". Estos son el impuesto sobre el patrimonio y el Impuesto de sucesiones, "los dos impuestos más importantes de esa cesión de impuestos".

"Hay un problema con la carrera a la baja en la que hay varias autonomías, el problema habría que abordarlo en un pacto de Estados para cambiar el modelo de financiación".