Con Javier Fatás, responsable de Agua y Medio Ambiente de COAG, hemos analizado la situación de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y por el incremento de los costes. Desde la Asociación han pedido ayudas directas que "han llegado, son positivas pero insuficientes". Además no han sido aplicadas para determinados cultivos importantes como el olivar u otros como la viña y remolacha o algodón en algunas zonas".

Insiste el responsable de COAG en que la bonificación de préstamos era una buena noticia si hubiera sido para todos los cultivos. Respecto a la PAC, Política Agrícola Común, cree que no ha sido un buen cambio la última modificación y que "las medidas agroambientales nos han llevado a un gran incremento en los gastos para cumplir con los eco-regímenes que no se han visto compensadas por el dinero que se va a recibir. Va a ser una penalización más de una bonificación".

Escucha la entrevista con Javier Fatás, responsable de Agua y Medio Ambiente de COAG

La sequía afecta a agricultores y ganaderos

Javier Fatás, responsable de Agua y Medio Ambiente de COAG, analiza la situación de los cultivos por el incremento de costes y la ausencia de agua.

Sequía
Sequía

Espera que sea algo cíclico

Javier Fatás espera que sea algo cíclico y que no se quede esta sequía como algo estructural en una año en el que "no ha llovido prácticamente nada en los últimos meses" y que ha impedido coger cosechas.

La ayuda de 81 millones del fondo de crisis de la PAC se puede ampliar por algunas comunidades autónomas por hasta un 200% y "esperamos que lo hagan en un sector que lo tiene muy complicado de cara a las siembras de otoño".

Insiste el responsable de Agua y Medio Ambiente de COAG que los costes se les han disparado a más del doble y eso "es muy difícil de recuperar, además cuando los precios de los cereales han bajado en los últimos meses". "Eso sumado a una cosecha nula o casi nula deja al sector muy tocado":

XV AsambleaGeneralCOAG 01