La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, declarará ante la Fiscalía por un caso de corrupción y tráfico de influencias

Park ha nombrado al abogado, como su representante legal de cara al interrogatorio de los fiscales que previsiblemente tendrá lugar esta semana, posiblemente mañana. La Fiscalía ya llamó a declarar las pasadas semanas a varios ex altos cargos, a directivos de importantes empresas surcoreanas y a la amiga de la presidenta que, permanece detenida bajo sospechas de haber aprovechado su relación con Park para gestionar documentos confidenciales e intervenir de forma oculta en asuntos de Estado.

 

El presidente de EEUU, Barack Obama, inicia su última gira internacional, que le llevará a Grecia, Alemania y Perú, con la incertidumbre de cómo gestionará, Donald Trump, las relaciones con los aliados en Europa y Asia-Pacífico.

Obama celebrará en Atenas encuentros bilaterales con el primer ministro y con el presidente de la República. La siguiente parada será en Berlín donde el viernes hablará sobre el brexit con la canciller Merkel, con el presidente francés y con los primeros ministros de Italia, Reino Unido y España. También hablará de la lucha contra el Estado Islámico y la crisis de los refugiados. Después ira a Perú para participar en la Cumbre de la APEC

 

Obama ha desvelado que Trump, le expresó su interés en mantener las relaciones estratégicas de EEUU a nivel internacional y también con la OTAN.

Precisamente Trump ha conversado con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tener una relación fuerte y duradera con ese país. Según el Kremlin ambos líderes hablaron de preparar un encuentro en persona, del conflicto sirio, de la lucha contra el terrorismo y de cooperación en el ámbito económico-comercial. Por cierto que se ha conocido que la economía rusa se ha contraído un 0,4% interanual en el tercer trimestre. El ministerio de economía prevé una caída 0,6% en 2016 y un crecimiento de alrededor de 1% en 2017.

 

Por cierto que la antigua KGB ha detenido al ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev, acusado de recibir un soborno de 2 millones de dólares

El Servicio Federal de Seguridad ruso le acusa de extorsión y amenazas a representantes de la petrolera estatal Rosneft. El ministro habría pedido esa cantidad a cambio de permitirle comprar otra compañía pública, Bashneft, cuando en un principio había asegurado que no lo iba a autorizar. La antigua KGB sigue el caso desde el verano y tiene grabaciones con amenazas del ministro a los dirigentes de la petrolera.

 

La primera ministra británica, Theresa May, aboga ante los líderes financieros de la City por hacer del Reino Unido un defensor del libre mercado

May ha ofrecido un discurso esta noche ante la cúpula económica y política del Reino Unido en el que el jefe del Ejecutivo sienta cada año las bases de su política exterior. La primera ministra defiendie que en tiempos de incertidumbre es necesario aceptar los cambios y dejar de luchar batallas del pasado: "Vamos a garantizar la confianza y la estabilidad en nuestra economía, continuando con la reducción del déficit - y junto con el trabajo de nuestro independiente Banco de Inglaterra - apoyar las nuevas oportunidades para los negocios para crear puestos de trabajo. Haremos todo lo posible para hacer el Reino Unido fuera de la UE el lugar más atractivo para que las empresas inviertan y crezcan".

May ha asegurado que espera aprovechar la llegada de una nueva administración a la Casa Blanca para profundizar en la relación especial que une a Londres y Washington.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que se centrará en aprobar los Presupuestos para 2017 y ha reconocido que no tiene plan B

Rajoy confirma que ha tenido contactos con líderes de otras formaciones políticas, aunque no ha dicho con cuáles, pero si ha avanzado que han participado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, espera que al final salgan adelante. Menos optimista se ha mostrado el presidente de la gestora del Partido Socialista, Javier Fernández. El presidente del Gobierno admite que su prioridad es aprobar el techo de gasto para el próximo ejercicio y los objetivos de déficit que tendrán las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

 

Declaraciones de Rajoy tras su reunión con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la que han analizado la situación política y económica de ambos países

Así como los retos de la UE y la agenda del Consejo Europeo previsto en Bruselas los días 15 y 16 de diciembre. Costa ha señalado que España es un ejemplo a seguir: "Lo que hizo España es un ejemplo excelente. La prioridad que se ha dado en España para resolver los problemas de los bancos es una de las explicaciones del actual crecimiento económico en el país. Portugal tuvo que asistir a otras prioridades y que ahora tiene que probar lo que España hizo antes, y esperamos obtener el mismo resultado". También han coincidido sobre el Brexit, y tanto Rajoy como Costa han señalado que España y Portugal van a actuar de forma coordinada ante las instituciones europeas porque sus intereses son similares. Rajoy, viajará hoy a Marrakech para participar en la Convención Marco de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático, su primera cita en el extranjero desde que fue investido de nuevo como jefe del Ejecutivo.

 

La economía griega ha salido de la recesión por primera vez en casi dos años al encadenar dos trimestres consecutivos de crecimiento

En el tercero el Producto Interior Bruto ha aumentado un 0,5% con relación al segundo en el que ya había crecido 2 décimas. La economía griega no había crecido así desde el primer trimestre de 2008. Sin embargo, tanto el gobierno como la Comisión Europea auguran para 2016 una caída del PIB de -0,3%

 

La presidenta de la SEC dejará el cargo en enero, tres años antes de lo previsto

Mary Jo White es la primera funcionaria que renuncia a su puesto al término del mandado del presidente Barack Obama y tras la victoria de Trump. En un comunicado, White se siente orgullosa de las acciones que se han tomado para para implementar las medidas de regulación y de las reformas para fortalecer la protección de los inversores y la estabilidad del mercado. La salida de la presidenta de la SEC allana el camino para que Trump nombre a una persona de su confianza y pueda cumplir su promesa de flexibilizar la regulación de los mercados financieros de Estados Unidos.

 

El presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, asegura que todavía es pronto para predecir el impacto de las políticas de Trump

Kaplan señaló que la subida de la rentabilidad de los bonos es demasiado reciente para tener un impacto en su visión de la política monetaria. Mantiene la idea de que la economía del país crecerá cerca de un 2% el próximo año por lo que es “apropiado”, dijo, que la FED suba las tasas de interés pronto.

 

AGENDA cargada de referencias…Se publica el IPC final de octubre en España, Francia y Reino Unido

Además, en Alemania e Italia se conocerá el PIB del tercer trimestre. Para la economía germana se espera una subida de un 0,3% trimestral y un 1,8% interanual. También el Tesoro español subasta letras a 6 y doce meses. En la Eurozona, se conocerá la balanza comercial de septiembre y en Alemania, el índice ZEW de expectativas de noviembre. En Estados Unidos, el dato más importante será el de las ventas al por menor de octubre.

 

Abengoa multiplica por 28 sus pérdidas hasta septiembre hasta los 5.400 millones de euros por el deterioro de sus activos

Ha sumado a los ya históricos 3.700 millones de euros de números rojos hasta junio nuevos impactos, provisiones y gastos como consecuencia de su plan de reestructuración. Entre las provisiones, más de 4.200 millones de euros por el deterioro de activos en Estados Unidos, Europa, Brasil, México y Chile. La cifra de negocio superó los 1.000 millones, tres veces menos que en el mismo periodo de 2015.

 

La tabacalera Reynolds rechaza la oferta de British American Tobacco, según Bloomberg

Considera la propuesta de  43.000 millones de euros que ofrece BAT por el 57,8% que no controla “demasiado baja”. Según fuentes que cita la agencia, las negociaciones entre ambos compañías prosiguen y British American Tobacco estaría dispuesta a mejorar algo el precio.

 

Apple lanzará unas gafas de realidad aumentada, según Bloomberg

Las gafas tendrán una pantalla muy cercana al ojo y mostrarán información e imágenes en el pequeño campo de visión. Para funcionar, se conectaran al iPhone. Las gafas estarían todavía en una etapa de desarrollo temprana y se lanzarían en 2018. Appel ya habría contactado con proveedores para producir pantallas y hacer las pruebas, según adelanta la agencia. Apple no ha hecho comentarios.

 

Audi  cooperará con el grupo chino SAIC Motor que producirá y venderá en el futuro sus vehículos

SAIC es un socio de Volkswagen y produce vehículos de marca VW y Skoda. Con esta nueva colaboración Audi quiere superar la debilidad de sus ventas en China. Las ventas de la marca de los cuatro anillos subieron de enero a octubre en China un 5,7 pero en octubre prácticamente se estancaron. Hasta ahora sólo el socio FAW producía y vendía vehículos de Audi.