El Ministerio de Defensa de Japón sufre un ciberataque muy grave que ha podido causar la filtración de información “sensible”

Se produjo en septiembre aunque se ha desvelado hoy. Según el gobierno nipón, su origen ha podido estar en un organismo estatal extranjero. El ataque atentó contra una red interna que conecta las diferentes bases del ejército japonés. El gobierno reconoce que todavía trabajan en la evaluación de los daños y del volumen de datos que se podrían haber filtrado, así como para reparar los fallos de seguridad.

 

China publica una directriz para mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual

El objetivo, según el gobierno, es elevar la confianza social y promover la justicia social. Es la primera vez que se publica una ley de este tipo a nivel estatal. El texto ofrece protección igual, integral y basada en la ley a todos los tipos de derechos de propiedad. Según el comunicado del gobierno reconoce que los principales problemas relacionados con estos derechos tienen que solucionarse y construir un mecanismo de largo plazo. También admite que uno de ellos es la violación de la propiedad privada por parte del poder público y la débil protección de los derechos de propiedad intelectual. El director del Instituto Nacional de desarrollo y gestión Económica, Yin Wenquan, espera que la ley aumente la confianza en el país: "Para algunos problemas no resueltos por razones históricas, la directriz enfatiza que se debe tomar un enfoque tolerante para resolverlos, especialmente para aquellos casos injustos o mal juzgados, tiene que haber una compensación estatal, lo que podría aumentar la confianza pública".

La ley impulsará la diversificación del capital de las empresas de propiedad estatal y pretende modernizar el gobierno corporativo en estas compañías. También contempla castigos para los funcionarios que no la cumplan.

 

La OPEP comienza hoy las reuniones previas antes de la cumbre del miércoles. Hoy es el turno de los países no miembros del cártel

No se ha confirmado la presencia de Rusia aunque ya ha expresado su apoyo a una congelación de la producción pero no a una reducción. Argelia ha filtrado que la OPEP va a proponer una reducción superior al millón de barriles al día de los que algo más de la mitad correspondería a los países no OPEP. Irán está exento de esa rebaja y Libia ha anunciado que no aceptará cambiar su nivel de producción. Otro problema está en Irak que tampoco está de acuerdo en mantener su bombeo y no incrementarlo.

 

El ex primer ministro François Fillon será el candidato del centro-derecha a la Presidencia de Francia en 2017

Tras imponerse sin sorpresas a Alain Juppé en la segunda vuelta de las primarias. Fillon ha conseguido el 67 % de los más de cuatro millones de electores que acudieron a las urnas. Se ha presentado como rupturista con el objetivo de frenar el ascenso de Marine Le Pen a la presidencia del país. Su rival Alain Juppe, espera que consigan volver al Elíseo en mayo: "Quisiera felicitar a Francois Fillon por su gran victoria, he tenido la oportunidad de decir en múltiples ocasiones, que nuestra relación siempre se basaba en el respeto mutuo, e incluso en la amistad, le doy hoy mi apoyo. Maravillosa campaña presidencial, y una gran victoria en mayo de 2017".

Fillon, promete aplicar una terapia de choque en materia económica con la supresión de 500.000 puestos de funcionarios y un recorte de 100.000 millones de euros al gasto público.

 

El primer ministro turco, Binali Yildirim, pide a la UE que elija si coopera con los terroristas o con Turquía

De esta forma ratifica las palabras del presidente del país, Recep Tayip Erdogan, que amenazaba con abrir las fronteras hacia Europa a los millones de refugiados. Yildirim pide claridad a Europa: "¿Europa configurará su futuro con Turquía o no? Ellos deben tomar una decisión. Por un lado, Europa dice que Turquía es insustituible para mantener la seguridad en Europa, pero por otro lado, toman tales decisiones con pequeñas excusas. Esto es una contradicción".

Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea se tensaron tras la decisión del Parlamento Europeo de pedir la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía al considerar que se han deteriorado los estándares democráticos después del fallido golpe militar de julio.

 

El ministro de Educación español, Íñigo Méndez de Vigo, intentará esta tarde cerrar un acuerdo con las CCAA sobre la reválida

Así estas nuevas evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato previstas en la Lomce no tendrán efectos académicos, es decir, no sea necesario aprobarlas para conseguir un título. El Ministerio ha propuesto también que la evaluación final de ESO no tengan que hacerla todos los alumnos, mientras que la de Bachillerato, que servirá solo para acceder a la Universidad, será sobre asignaturas troncales y de opción de segundo curso. Las ocho comunidades con gobierno socialista van a proponer prorrogar un año más la Selectividad.

 

Miles de brasileños salen a las calles para protestar contra la propuesta de fijar límites al gasto público durante los próximos 20 años.

El proyecto que ya está en el Senado, tras pasar en octubre por el Congreso sólo actualizaría el nivel de gasto público según la inflación en esos 20 años con la posibilidad de revisarla a los 10 años. El secretario general de la Unión Intersindical de Trabajadores, Edson Carneiro, espera que no salga adelante: "Estamos aquí luchando para presionar al Senado para que bloquee la aprobación de estas medidas, así como para decir que Temer no tiene las más mínimas condiciones para gobernar". El presidente de Brasil, Michel Temer, se ha mostrado dispuesto a bloquear una ley que concede amnistía a los miembros del Congreso por actos de corrupción y que habían impulsado los propios diputados el pasado jueves.

 

AGENDA…El presidente del BCE, Mario Draghi, interviene en el Parlamento Europeo

En la Eurozona se publican cifras de dinero en circulación, M3, y créditos al sector privado. En Italia, esperamos datos de confianza del consumidor de noviembre y celebran subasta a 6 meses. También coloca deuda Francia, letras a 3, 6 y 12 meses. En España, tendremos evolución de depósitos en octubre y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta el resultado del concurso de Renfe para la fabricación de trenes AVE.

 

En China, el beneficio de las empresas industriales se recupera en octubre gracias a las mayores ventas y los  precios más altos

En los diez primeros meses del año ha subido un 8,6%. Los analistas observan un fortalecimiento de la segunda economía del mundo aunque el crecimiento está sesgado hacia la industria pesada, la más contaminante. De hecho, los beneficios del sector de  la minería del carbón han subido casi un 113% y la industria manufacturera más de un 13%. Sin embargo, los de las empresas de alta tecnología y fabricación de equipos se han desacelerado.

 

Hoy se celebra, sobre todo en Estados Unidos, el conocido como Cyber Monday por los importantes descuentos que ofrecen las compañías minoristas para las compras online.

Mientras, los consumidores de Estados Unidos han gastado un 3,5% menos que el año pasado en el fin de semana de descuentos, según las cifras de la Federación Nacional de Minoristas. Las promociones adelantadas y la confianza de que las ofertas seguirán disponibles han reducido el consumo en el fin de semana de Acción de Gracias. La cifra de quienes han comprado por internet ha crecido un 4,2%, mientras que el número de quienes lo hicieron en las tiendas ha bajado un 3,7%.

 

Samsung Electronics estudia dividirse en dos, según el diario Seúl Economic

La empresa estaría analizando la propuesta del fondo de cobertura norteamericado Elliott Management que le pide que separe sus negocios para aumentar el valor para los accionistas. La bolsa de Corea ha pedido información sobre este asunto a Samsung que todavía no ha respondido. Según el periódico surcoreano, el consejo de Samsung se reunirá mañana para considera la propuesta.

 

Los pilotos de Lufthansa volverán a hacer huelga el martes y el miércoles

Mañana irán a la huelga los pilotos de los vuelos de corto recorrido -sobre todo vuelos nacionales dentro de Alemania y algunos a destinos europeos- y el miércoles se verán afectados todos los trayectos con origen en Alemania. El miembro del consejo del sindicato de pilotos, Joerg Handwerg, explica la postura de los trabajadores: "La disputa sigue sin resolverse, no hay movimiento por parte de Lufthansa, necesitamos una oferta negociable, de lo contrario puede haber huelgas una y otra vez". Y así responde el portavoz de LUFTHANSA, Martin Leutke "Tenemos una oferta sobre la cuestión de la remuneración. Se ha ofrecido  ir a un arbitraje sobre la cuestión de los salarios y para entablar una discusión en conjunto. Pero el sindicato VC (Vereinigung Cockpit) se ha negado. Hemos hecho otra oferta y también la han rechazado. No podemos entenderlo"

La aerolínea todavía no ha anunciado cuántos vuelos se verán cancelados.

 

España y Catar firmarán a principios del año que viene un fondo común para invertir en Latinoamérica

Así lo ha adelantado el embajador español en aquel país, Ignacio Escobar, en una entrevista en el diario catarí Gulf Times. Se crearía un fondo común de 1.000 millones de dólares para ayudar al país del Golfo Pérsico a invertir en América Latina.