EEUU y China se reúnen para reforzar sus relaciones bilaterales y preparar la transición hacia la nueva administración de Trump

Los representantes de comercio de ambos países se han reunido en Washington para implementar algunos de los acuerdos que los presidentes habían tratado en China en enero pasado. La Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, señala que faltan avances en la apertura de Pekín: "Nuestras empresas y sus empresas necesitan ver a China con más reformas, reequilibrar y abrir aún más su economía, incluyendo la protección de la propiedad intelectual, la disminución del exceso de capacidad y el avance de las políticas que promuevan una economía digital abierta y vibrante".

China asegura que irá a la OMC si el nuevo presidente de EEUU pone en marcha las medidas proteccionistas que ha anunciado. También niega que utilice la devaluación del yuan para hacer más competitivos sus productos. El viceprimer ministro del país, Wang Yang, espera crear una base sólida de cooperación: "Hay que gestionar las relaciones económicas y comerciales para que transiten sin problemas con la próxima administración. China estudiará activamente las demandas legítimas de los Estados Unidos y también esperamos que Estados Unidos tome en serio las preocupaciones de China. Debemos trabajar para obtener más resultados en nuestra cooperación en la inversión bilateral en materias como la economía digital, la seguridad alimentaria y otras áreas, a fin de sentar una base sólida para el crecimiento de China y Estados Unidos".

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, insiste en la necesidad de mantener estables las relaciones bilaterales en medio de los vientos contrarios del populismo y el proteccionismo en todo el mundo.

 

EEUU y China acuerdan también un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte que deberá ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU

Aunque Rusia ha presentado alegaciones al proyecto, no se prevé que se oponga a la medida durante la votación. Una de las sanciones principales limita las exportaciones de carbón de Corea del Norte a China, su principal socio comercial. Se puede dejar un margen de exportaciones para subsistencia, siempre y cuando no financien programas militares de Pyongyang. Por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, ya ha llegado esta noche a Gran Canaria donde se entrevistará con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

 

El partido laborista británico califica de fracaso las cuentas presentadas por el ministro de Finanzas, Philip Hammond

Destaca, sobre todo, su responsable económico que el país tendrá que endeudarse más del doble de lo previsto. Prevé que se dejen de ingresar más de 16.000 millones de libras sólo por la caída de inmigración en el país. Esto llevará a que el endeudamiento supere el 90% del PIB. Hammond prevé una rebaja en el crecimiento de 6 décimas hasta el 1,4% a pesar del anuncio de algunas medidas para potenciar la actividad: "Puedo anunciar que estamos formando un nuevo fondo de inversión de productividad nacional de 23.000 millones de libras para que se gaste en innovación e infraestructura para los próximos cinco años. Invertir hoy para la economía del futuro".

La prensa británica califica de "edulcorantes" alguna de las medidas anunciadas como la subida del salario mínimo del 4% y la eliminación de las comisiones a agentes inmobiliarios en contratos de arrendamiento. El Gobierno dedicará 2.700 millones de libras para la construcción de viviendas y de carreteras.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a los responsables de CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO para impulsar el diálogo social

El objetivo es debatir sobre salarios, empleo, pensiones pero también sobre la competitividad de las empresas y la economía en general. Los sindicatos, plantearán a Rajoy un plan de choque para el empleo, la derogación de la reforma laboral y la necesidad de que crezcan los salarios, con una particular referencia al salario mínimo para situarlo en 800 euros en 2017 y en torno a 1.000 al final de la legislatura.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprueba mediante un decreto una "reestructuración absoluta" de la estatal PDVSA

En un discurso a la nación lo justifica ante la necesidad de acabar con la corrupción y la burocracia que, según él, están presentes en esa empresa. Maduro toma esa decisión para que la clase obrera pase al mando de PDVSA. También ha ordenado elevar la producción de petróleo.

 

El Banco de México revisa a la baja ligeramente su pronóstico de crecimiento para 2017 al situarlo en un rango de entre el 1,5 y el 2,5%

Son unas tres décimas por debajo de su previsión anterior. Según el gobernador, Agustín Carstens, las perspectivas de un crecimiento más lento en la producción industrial en EEUU tendrán un impacto sobre México. Reconoce que las previsiones no incorporan "de lleno lo que podría ser la nueva Administración de EEUU ni la posible respuesta de su propio gobierno. El PIB de México sube un 2 % en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior

 

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmarán hoy, por segunda ocasión, un acuerdo de paz para terminar el conflicto armado Esta vez será en una sencilla ceremonia respecto a la que se celebró en Cartagena hace un par de meses. En la ceremonia solo intervendrán Santos y "Timochenko".

 

La Reserva Federal insiste en que sería apropiado subir los tipos de interés “relativamente pronto”

Es lo que se desprende las actas de la última reunión de la FED que se produjo el 1 y 2 de noviembre, antes de las elecciones en las que se impuso Donald Trump. La FED observa una mejoría en el mercado laboral y un repunte de la inflación.  Los analistas sitúan las posibilidades de un alza de tipos en el próximo mes en Estados Unidos prácticamente en el 100%.

 

Los candidatos del Gobierno a dirigir la CNMV, Sebastián Albella como presidente y Ana María Martínez-Pina como vicepresidenta,  pasan el visto bueno del Congreso

Sebastián Albella, ha reiterado que se abstendrá en todos aquellos asuntos que afecten a entidades cotizadas con las que haya trabajado en su trayectoria profesional privada y se ha comprometido dejar de tener relaciones con los clientes del despacho de abogados Linklaters y a no volver a trabajar en él nunca más. Tras pasar este trámite parlamentario, las dos propuestas del Gobierno se aprobarán definitivamente en el Consejo de Ministros.

  

AGENDA…Sin referencias en Estados Unidos donde los mercados permanecerán cerrados por el Día de Acción de Gracias

En Alemania y en España se publica la lectura final del PIB del tercer trimestre. Para la economía germana se espera una subida de un 0,2% trimestral y un 1,7% anual y para la española, un 0,7% trimestral y un 3,2% interanual. También en Alemania conoceremos la encuesta IFO de confianza empresarial y el índice GFK de confianza de los consumidores de noviembre.

 

 Los pilotos de Lufthansa extienden la huelga hasta el viernes

Aumentan así la presión sobre la aerolínea  que se ha visto obligada a cancelar casi 2.000 vuelos. Además se verán afectadas más de 215.000 personas. Anulará 23 vuelos de los 35 que el grupo tiene programados con España. Joerg Handwerg, miembro del consejo del sindicato Cockpit explica los motivos de estos paros: "Estamos luchando contra Lufthansa por los salarios de los pilotos. No hemos recibido un aumento de sueldo en más de cinco años y llamamos a Lufthansa a hacernos una oferta. Hasta ahora, sólo tenemos una oferta falsa sobre la mesa. Por cada punto que ofrecen debemos recortar algo en otra parte del acuerdo laboral y  no estamos contentos con eso y exigimos una oferta negociable. Por eso hacemos esta huelga".

Es la decimocuarta huelga desde comienzos de 2014. Lufthansa prevé que le cueste entre 7 y 9 millones de euros al día.

 

El Banco Popular avanza en la creación del vehículo inmobiliario y nombra varios directivos

El presidente será Remigio Iglesias, un histórico exdirectivo del Banco Santander, y Roberto Rey, que actualmente es el consejero delegado de Carbures, ocupará ese puesto en el vehículo inmobiliario. Popular calcula que la nueva entidad le permitiría sacar de su perímetro de consolidación alrededor de 6.000 millones de euros.

 

La farmacéutica Eli Lilly se desploma en bolsa tras el fracaso en su lucha frente al Alzheimer

Su último ensayo clínico de un fármaco experimental contra esta dolencia no ha mostrado mejoras significativas en los pacientes que han formado parte del estudio. Sus acciones han bajado en Wall Street un 13%.

 

El gobierno francés investiga a Apple por evasión fiscal, según el semanario galo L´Express

El ministerio de Economía quiere saber la relación entra las dos filiales francesas de Apple y su matriz europea situada en Irlanda. El Ejecutivo sospecha que se montaron artificios para evadir impuestos sobre los beneficios en Francia transfiriéndolos a Irlanda, donde la tasa tributaria es menor. Este año también ha lanzado dos investigaciones sobre Google y sobre McDonalds.

 

Foto: CCTV.com