Lejos de las discrepancias, la reunión del G20 y sus encuentros aledaños nos dejan grandes acuerdos geoestratégicos, como entre Estados Unidos y Vietnam, u otros entre los países de Oriente Próximo.

Analizamos todo lo que ha dado de sí este cónclave internacional con la ayuda de Peter Antoon Claeys, profesor de Macroeconomía Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE).

Claeys: "India ha buscado aislar a China para conectar con Occidente"

Analizamos las claves geoestatégicas que nos deja el G20 con la ayuda de Peter Claeys, profesor de Macroeconomía Internacional de Comillas ICADE.

"India ha buscado aislar a China para conectar con Occidente"

Decisión compartida tanto por el país anfitrión como por Estados Unidos, potencia rival del país asiático. También motivada por la tensión que vive el país norteamericano con Arabia Saudí para conseguir metales en África y nuevas rutas comerciales alternativas a la de la seda en China.

"La decisiones adoptadas en el marco del G20 no son tan visibles como la de otros foros internacionales como Naciones Unidas"

¿Nuevo eje geoestratégico en materias primas?

Pese a la opacidad del marco, Claeys explica la paulatina creación de un nuevo eje geoestratégico en lo que respecta a las materias primas. Cada vez más países asiáticos intentan hacerse notar para frenar el expansionismo chino, llegando a acuerdos puntuales con Occidente. Situación que, apostilla el profesor de ICADE, también se observa en varios países africanos.

"China intenta hacer valer su peso, pero hay otros países que también quieren alzar su voz antes de que sea demasiado tarde", explica nuestro invitado capital. Países como India, por ejemplo, subraya que buscan no solo frenar ese espacio a China, sino también ganarlo como propio.