Choque entre sindicatos y entidades bancarias representadas en la Asociación Española de la Banca (AEB). La propuesta de subida salarial de la AEB era de un 9% a lo largo de los próximos cuatro años: 3% en 2024, 2,5% en 2025 y un 1,75% en los dos siguientes.

Por su parte, los sindicatos buscan un incremento del 11% en tres años, lo mismo la patronal de las antiguas cajas de ahorro aceptó para sus trabajadores.

Analizamos la situación a las puertas de una jornada de huelga convocada por la banca para este viernes con Javier de Dios, coordinador del Sector Financiero de Servicios en CCOO.

Choque en la banca: sindicatos y la AEB, sin acuerdo salarial

Javier de Dios, coordinador del Sector Financiero de Servicios en CCOO, exige que los resultados "récord" de la banca repercuta en sus plantillas.

"Pedimos responsabilidad a la banca para que cumpla con los preacuerdos de subidas pactadas en el convenio con CECA"

Javier de Dios apunta que las posiciones de AEB distan mucho de las que tienen las otras dos patronales del sector, que representan a una situación del mercado muy similar.

Desde CCOO, marcan como línea roja para sentarse a negociar que "las subidas salariales en la banca deben superar las dos cifras". De Dios confía en que así sea antes de la jornada de huelga prevista para este viernes.

"Los resultados del sector financiero tienen récords históricos que deben repercutir en las plantillas, que han sido las artífices"