El Banco Central japonés decide mantener su política monetaria ultralaxa a la espera de ver sus efectos sobre la inflación. China, por su parte, ha anunciado un plan de rescate aún sin detalles.

Examinamos el estado de la economía asiática con la ayuda de Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS.

Puedes escucharlo y verlo en el siguiente podcast y vídeopodcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.

China se hunde: el doble golpe deflacionista que asola su economía

Anuncia un plan de rescate para estimular un mercado ahogado. Lo analiza Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS.

¿En qué consiste el plan de rescate de China?

Si todo va a bolsa y no hay salidas adicionales, todo apunta, según García-Herrero, hacia la recuperación de la economía china. "No está claro que el neto sea negativo si hay salidas fuertes de capital por un pánico en el mercado", apostilla.

Uno de los motivos que explican el estancamiento del crecimiento en China es la situación del inmobiliario. Su mercado representaba un tercio de la inversión del país, pero lleva dos años creciendo a un ritmo de -10%.

"La inversión es un 40% del PIB en China. Si un tercio de la misma (inmobiliario) crece a -10%, es fácil entender la situación"

Además, se está produciendo un exceso de producción en China. Los mercados externos, sobre todo Estados Unidos, no importan como antes. "Si produces más de lo que puedes consumir y el mundo no te lo compra, esto es deflacionista".

Análisis de apertura:

Las bolsas, planas: China prepara un plan para estabilizar su mercado. El Banco de Japón ha mantenido su política monetaria, tal y como se esperaba, eleva previsión de inflación y baja de crecimiento