Examinamos la perspectiva empresarial en Cataluña tras el adelanto electoral para el mes de mayo con Oriol Alba, secretario general de CECOT.

CECOT: "Hay que revisar la financiación para reducir el déficit fiscal"

Examinamos la perspectiva empresarial en Cataluña tras el adelanto electoral para el mes de mayo con Oriol Alba, secretario general de CECOT.

"Tenemos unas perspectivas económicas bastante buenas para 2024 muy a pesar de la inestabilidad política"

Alba lo achaca a la capacidad de resiliencia y transformación de las empresas catalanas. Aun así, desde CECOT apunta a la necesidad de una revisión de la financiación autonómica.

"Hay que revisar la financiación autonómica para reducir el déficit fiscal que existe y que está probado por diferentes fuentes económicas"

Que el Gobierno de Cataluña disponga de una mayor capacidad económica y financiera para desarrollar las medidas de impulso industrial, favorecería, según apunta Oriol Alba, el desarrollo de la economía global.

Por su parte, esa inestabilidad política que vive Cataluña en la última década ha provocado el cambio de sede de muchas empresas, pero Alba considera que este fenómeno se ha frenado. "Se produjo un cambio de sedes, pero no de la actividad empresarial", explica nuestro invitado capital.

"No somos partidarios de sancionar a las empresas que no retornen sus sedes a Cataluña. Preferiríamos disponer de un entorno favorable y atractivo para que vuelvan de una forma natural"

Respecto a la falta de presupuestos, Oriol Alba afirma que va en la dirección opuesta a la estabilidad que desde CECOT buscan crear en Cataluña. "Nos preocupan sobretodo los 1.000 millones de euros que estaban previstos para el Plan Antisequía", apostilla