Si a comienzos de la década ya veíamos interrumpidas las cadenas de suministro debido a la pandemia Covid-19, los recientes ataques hutíes a los navíos portacontenedores occidentales frente a las costas de Yemen en el Mar Rojo han vuelto a disparar las alarmas. Por esta ruta naval, la del Canal de Suez, transita alrededor del 12% del comercio mundial y el riesgo de ataques a los buques de compañías europeas como Maersk o Hapag Lloyd complica las cosas ¿Y qué hay de las rutas en el Canal de Panamá? La sequía complica las cosas también en esta región del mundo:

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¿El Canal de Panamá tampoco es una ruta segura? Congestión en las cadenas

Hoy ponemos el foco en las dificultades por las que atraviesa el Canal de Panamá que tensa aún más las cadenas de suministro y que ya encuentran dificultades en el Mar Rojo.

Qué sucede en el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una ruta que gestiona, según los últimos datos, alrededor del 3% del comercio marítimo mundial y el 46% de los contenedores que se mueven desde el noreste de Asia a la costa este de Estados Unidos.

Ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico, es una de las arterias principales del sistema de navegación comercial. A lo largo y ancho de sus aguas, un total de 82 kilómetros, los portacontenedores se suceden, aunque cada vez con más dificultad.

¿Por qué? La sequía, fruto de las altas temperaturas y el cambio climático, está causando estragos en este camino fluvial. Los expertos consultados con Bloomberg ya cifran, de hecho, cuál es el precio económico, además del ambiental, que podríamos pagar