La agricultura y la ganadería, sectores esenciales en la economía y en la vida, se ponen en pie de guerra. Sus condiciones de trabajo lo hacen imposible y han iniciado una oleada de protestas en Europa.

Aquí en España, las organizaciones agrarias piden al Ejecutivo soluciones inmediatas para paliar las consecuencias de una política agraria europea que les perjudica. Este viernes, el Gobierno las ha convocado para una reunión y lo analizamos con Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA.

En el siguiente podcast y vídeopodcast, puedes escuchar la entrevista al completo de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.

El campo explota: "Les entra cagalera y nos hacen la vida imposible"

Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, denuncia el planteamiento "utópico y radical" de Bruselas, y las mentiras vertidas por Francia.

"A las autonomías les entra cagalera y nos hacen la vida imposible"

Nuestro invitado capital sostiene que Francia miente "descaradamente" cuando habla de la calidad de los productos españoles. "Somos punteros en agricultura y ganadería", explica. La climatología y condiciones del terreno hacen posible que lleguen a ser "bastante mejores" que los homólogos galos.

"Estamos a a palos continuamente con Europa. El planteamiento agrario de Bruselas es utópico y radical. Cuando llega a España, el Gobierno quiere ser el alumno aventajado y lo duplica. Y no hablemos de las Comunidades Autónomas, que les entra cagalera y lo quintuplican"

Denuncia la doble vara de medir de la Unión Europea al trabar con su burocracia los productos de sus Estados Miembros y ser más laxos con importaciones de terceros países.