¿Qué cambios trae la ley de Inteligencia Artificial europea?

Europa aprueba la primera ley de inteligencia artificial de la historia. Marca una diferencia con otros países donde los modelos de regulación son más parciales (Japón y Singapur) o los que apuestan por la autoregulación (Estados Unidos).

Analizamos esta normativa, que será de pleno derecho a partir de 2026, con Ibán García del Blanco, eurodiputado socialista que ha participado en las negociaciones de la nueva Ley de IA (el único español).

¿Qué cambios trae la ley de Inteligencia Artificial europea?

Analizamos esta normativa, que será de pleno derecho a partir de 2026, con el único eurodiputado español que ha estado presente en las negociaciones.

García del Blanco celebra que la Unión Europea sea el primer organismo en apostar por una regulación que busca la seguridad de sus usuarios. La regulación europea está diseñada, apunta, para buscar un equilibrio entre esa necesaria seguridad y la apuesta de los 27 por la innovación

"Europa quiere ser el espacio en el que haya un equilibrio entre la seguridad jurídica y la protección de los derechos fundamentales ante una tecnología que tiene una potencia intrínseca muy grande con grandes riesgos, y, al mismo tiempo, fomentar la innovación y la competitividad"