En 2005, el psicólogo británico Cliff Arnall desarrolló, a través de una fórmula matemática, la idea de que el tercer lunes de enero une varios factores que determinan que es el día más triste del año. Este 15 de enero será, de acuerdo con la teoría de Arnall, el Blue Monday. Aunque no está reconocido de forma oficial, se ha popularizado en todo el mundo.

En Mercado Abierto cumplimos con la tradición de cada viernes para comprobar cuán cargada está la mochila de los ciudadanos en medio de la cuesta de enero. ¿Notan la depresión económica después de las navidades?

Blue Monday: el día más triste en plena cuesta de enero

El fin de las fiestas navideñas, el frío y la oscuridad del invierno y la deuda económica acumulada se unen para componer el día 'más triste del año'

La cuesta de enero

La energía, los alimentos, las hipotecas y las telecomunicaciones serán, previsiblemente, las subidas que más notaremos según la Organización de Consumidores y Usuarios. Para sufrir menos, de acuerdo con Amalia Guerrero, responsable de Finanzas de Casa y autora de libros como En casa, las cuentas claras: "hay que aprender a diferenciar qué es prescindible".

Ante la depresión, recuerden salir de casa y hacer ejercicio, pasar tiempo con los seres queridos y dedicar unas horas a sus aficiones. Y si nada de ello lo soluciona, siempre quedará bajo la manga la opción de darse un pequeño capricho en las rebajas.