Mientras los bancos centrales continúan endureciendo sus políticas monetarias para controlar la inflación...la economía real sufre los altos precios y la contracción económica. Ya en el mes de noviembre miramos de cerca al que será el consumo navideño ¿Cómo se van a comportar las familias a la hora de afrontar los gastos de la temporada? ¿Pediremos los mismos regalos que habitualmente a Papá Noel y a los Reyes Magos? ¿Qué dicen los expertos europeos, españoles y estadounidenses?

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El BlackFriday mide la temperatura, ¿la inflación desinfla los sacos navideños?

Los expertos, comerciantes minoristas y empresas jugueteras auguran un descenso del consumo estas navidades en los hogares españoles.

Los informes avalan la bajada del consumo

El último estudio realizado por Google España e Ipsos destaca que las familias españolas gastarán una media de 440 euros durante la campaña de Navidad y que el 83% de estas familias ya pone sobre la mesa que se han visto perjudicadas por la inflación y por la subida de precios

Pero este informe no es el único que pone de manifiesto las dificultades de las familias para llevar a cabo ese consumo extra navideño. Según informaciones publicadas por Reuters, los fabricantes de juguetes y expertos de la industria destacan que estas navidades los hogares de Europa y Estados Unidos tendrán menos regalos (o que al menos serán más económicos) bajo el árbol.

Estos portavoces esperan que esta temporada sea difícil para los comercios minoristas...aunque, según Loo Wee Teck, gerente de la industria de electrónica de consumo de Euromonitor International, los clásicos como las Barbies, los Transformes o los Hot Wheels, continuarán encabezando las listas de deseos. También se han pronunciado algunos fabricantes como Hasbro y Matel, que ya han advertido que tendrán unas ventas más débiles de lo esperado en esta no tan blanca navidad.

Eso sí, se trata de augurios que se distancian de las previsiones de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos que prevé un récord histórico en ventas esta temporada navideña, de más de 900.000 millones de dólares.

Con el termómetro del consumo preparado para el BlackFriday parece que los minoristas tendrán que esperar a los datos de ese ‘viernes negro’ para saber cómo se van a comportas las familias, a la hora de pedir los regalos a Papá Noel y a los Reyes Magos.