Joe Biden y Donald Trump encaran la recta final de su carrera por ocupar el despacho oval durante los próximos cuatro años. Acaban de publicar la recaudación trimestral de su campaña electoral en el primer cuarto de 2024 y Trump está muy por detrás del actual presidente de Estados Unidos. Entre marzo y enero, Joe Biden ha acumulado donaciones por un valor de 165 millones de dólares, mientas que Trump se ha quedado ligeramente por debajo de los 90 millones. Los grupos favorables al candidato demócrata han recaudado 368 millones de dólares en este ciclo electoral, mientras que por el lado republicano acumulan 219 millones, aunque todavía no han presentado todas las cifras y todo hace indicar que la cifra será notablemente superior cuando eso ocurra.

Biden deja atrás a Trump en la carrera por fondos electorales

Las cuentas demuestran que el presidente estadounidense aventaja al candidato republicano en recaudación de fondos para sus campañas

Las bazas de Trump

Trump juega con dos grandes bazas. Por un lado, su popularidad, mayor que la de Biden según las principales encuestas. Aunque un tercio de los votantes republicanos no apostarían por el republicano si es declarado culpable, el mensaje de víctima de una persecución que ha lanzado en cada proceso judicial al que se ha enfrentado anima a sus partidarios. Cuando fue acusado en marzo de 2023 del caso Stormy Daniels, su diferencia con Ron DeSantis en las primarias se amplió del 14% al 26% y en la semana posterior recaudó más de 13 millones de dólares.

Por otro lado, que los 'megadonantes' lo respaldarán a partir de ahora después de apostar por otros candidatos como Nikki Haley, que ya ha abandonado la carrera por liderar el partido. Las cifras que hemos conocido no incluyen aportaciones como las de John Paulson, organizador de un evento que ha logrado acumular 50 millones de dólares, la mayor de la historia de Estados Unidos.