El Consejo de Economistas eleva su previsión de crecimiento dos dos décimas en España y se debe a que esperan que la economía resista en el tercer trimestre. En concreto, un crecimiento del PIB entorno al 0,5% gracias fundamentalmente al sector servicios impulsado por el turismo.

El Consejo de Economistas ha elevado su previsión de crecimiento

La eleva en dos décimas hasta al 2,3% en 2023, debido a la moderación de la inflación, el alto nivel de ocupación laboral y el fortalecimiento del sector turístico.

Sin embargo, desde el Consejo mantienen la prudencia porque consideran que la economía podría verse afectada por la situación de la zona euro, hacia donde se dirigen el 65% de sus exportaciones.

Además, preocupa la continua caída del sector industrial español, cuya participación en el Producto Interior Bruto solo alcanza el 16%.

Previsiones

Sobre la inflación, apuntan que la evolución de los precios es más favorable en España que en el resto de la zona euro, por lo que mantienen su previsión del IPC en el entorno del 3% al final de este año.

También han revistado a la baja su estimación de la tasa de paro hasta el 11,8% y mantienen la previsión del déficit en el 4,4%.

Por último han destacado que la ratio de deuda con respecto al PIB irá reduciéndose y esperan que pueda situarse, a final de año, entorno al 110,5%. Debido al aumento de recaudación y al incremento de las cotizaciones por el buen comportamiento del empleo

CEAJE: "La economía no crece al ritmo que esperábamos"