Capital Radio, como medio de comunicación fiel a su compromiso fundacional con los valores democráticos de libertad, igualdad y el Estado de derecho,

Expresa: su respaldo a la denuncia unánime de la Justicia y numerosos colectivos, y su rechazo del acuerdo firmado por PSOE con otros partidos minoritarios, que quiebra el principio innegociable de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, aceptando privilegios para un grupo de personas seleccionadas.

Este evidente abuso de poder se refleja aún con más visibilidad cuando un partido acepta el concepto de lawfare, por el que se considera un poder superior al resto de las instituciones democráticas, atribuyéndose autoridad para juzgarlas y rectificarlas.

Una democracia se fundamenta en la separación de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, con capacidad de vigilarse y fiscalizarse mutuamente. Democracia no es sólo votar en elecciones. En las dictaduras, los ciudadanos también votan muchas veces. Democracia es el sistema capaz de salvaguardar -siempre- la libertad y la igualdad de sus ciudadanos.

El argumento de hacer este acuerdo político para mejorar la convivencia o la estabilidad queda absolutamente desnudo ante la contundente y extendida respuesta de la sociedad civil española. También deja desnuda otra intención profundamente anti democrática, que es evitar a cualquier precio, la alternancia en el poder.

Nunca en la democracia española habíamos asistido a un proceso así. Aceptar supervisión internacional indeterminada, para el gobierno de un país del a Unión Europea, ningunea la soberanía nacional. Y nos inquieta que esto no se reduzca al hecho puntual de un pacto firmado hace apenas unas horas, sino que forme parte de un perverso proceso de deterioro institucional que viene produciéndose en el tiempo. Cambios en leyes que generan más desigualdad, elusión de garantizar la despolitización de la Justicia, y, al contrario, nombrando magistrados del Tribunal Constitucional o en la Fiscalía a personas de partido que acaban de dejar el gobierno…

Es un camino inaceptable, democráticamente hablando. Por ello, Capital Radio se une a las personas y representantes de la sociedad civil que así lo ponen de manifiesto.