Las bolsas europeas podrían abrir con rebote en torno a un 0,4%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, tras las caídas previas.

La frase que sobrevuela una y otra vez el mercado “tipos altos durante más tiempo” sigue siendo una losa para el mercado y está llevando a la rentabilidad de los bonos hasta máximos de varios años. En el caso del estadounidense hasta un nivel que no se veía en más de 15 años.

Los bonos y las bolsas están camino de cerrar el peor mes de este año 2023 sin perder de vista el precio del petróleo impulsado en esta ocasión por la caída semanal en las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos superior a la estimada.

Prima de riesgo italiana

Atención a la prima de riesgo de Italia después de que el Gobierno haya revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo y elevó sus objetivos de déficit presupuestario. Prevé que el déficit alcance el 5,3% del PIB este año ante la debilidad de su economía y no prevé prácticamente ninguna reducción de la deuda hasta 2026. La prima de riesgo italiana está en el nivel más alto desde mayo 195 puntos básicos.

En la agenda del jueves, anotamos los datos de IPC adelantado en España y Alemania. El Banco de España actualiza los datos de los depósitos hasta agosto y el Banco Central Europeo publica su informe mensual. Además, los principales institutos económicos alemanes ofreces sus previsiones de otoño.

Desde Estados Unidos llegará la segunda lectura del PIB del segundo trimestre, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, gastos de consumo personal, ventas de viviendas pendientes y escucharemos al presiente de la Reserva Federal Jerome Powell en un evento en Washington.

Protagonistas empresariales

La automovilística Volkswagen ha sufrido un importante fallo informático en las últimas horas que le ha llevado a interrumpir su red de producción en Alemania. Un portavoz ha anunciado esta mañana que ya se ha resuelto el problema durante la noche y que la red de producción global funciona nuevamente.

BBVA pagará un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,16 euros brutos por acción, lo que supone elevar en un 33 % el importe abonado por el banco el año anterior.

Este jueves, Santander inicia su nuevo programa de recompra de acciones al que destinará hasta 1.310 millones de euros, que suponen cerca del 25 % del beneficio obtenido por la entidad española en el primer semestre del año.

La operadora italiana Telecom Italia ha dado más tiempo al fondo estadounidense KKR para presentar una oferta vinculante por la red fija. Les da medio mes de prórroga, hasta el 15 de octubre.

Otros

Firmas de semiconductores podría verse afectadas por las débiles previsiones de resultados de la estadounidense Micron y a pesar de que está trabajando para convertirse en proveedor de Nvidia.

Para Naturgy, Barclays recorta su consejo hasta infraponderar y baja su precio objetivo desde 28 hasta 25 euros.

Para Redeia, Barclays eleva su recomendación hasta sobreponderar.

Solaria publica los resultados correspondientes al primer semestre del año 2023 y, a las 10 horas, celebrará su Capital Markets Day en Londres para analistas e inversores institucionales.

HSBC comprará el negocio de gestión de patrimonio de Citigroup en China que gestiona más de 3.000 millones de dólares en activos y atiende sobre todo a clientes adinerados.