“Los mercados siguen peligrosillos” pese a que desde ahora hasta diciembre entra, tradicionalmente, una pauta alcista y además es un año preelectoral en Estados Unidos y eso suele ser alcista.

Sin embargo, “el aspecto técnico de los índices no es muy bueno” y hay factores negativos que pesan en el mercado. Por eso, Javier Alfayate, gestor de fondos, aconseja “no exponerse demasiado”.

En Europa, los índices se muestran débiles con más mínimos que máximos aunque puede haber algún rebote. Alfayate no ve buenos indicios y tendría una exposición entre un 30% y un 40% a renta variable como mucho.

Escucha aquí el consultorio completo con Luis Vicente Muñoz:

Consultorio de Bolsa con Javier Alfayate

El gestor de fondos asegura que el mercado está "peligrosillo" y analiza los títulos de Cigna, Louis Vuitton, Almirall y Vidrala, entre otros.

En el sector asegurador, Cigna es un valor alcista. “Este es el tipo de valores que a mí me gusta tener en cartera”.

Louis Vuitton está cerca de una zona de mínimos anuales. Además, tiene tendencia bajista. Por su parte, el fabricante de chips ASML Holding se encuentra en una misma situación. No es tan bajista, pero “yo pensaría en reducir”.

Alfayate asegura que el problema que tiene Aedas Homes es el sector al que pertenece y al que afecta los tipos de interés elevados.

Respecto a Almirall, su valor está por encima de la media, es alcista. Y Lonza está haciendo nuevos mínimos anuales. Hoy baja un 9%. “Saldría, no me gusta el aspecto”. AMN Healthcare es parecido a Lonza.

Vidrala es un valor débil y bajista. McDonald´s, en el momento que pierda la media de 30 semanas, continuarán bajando hasta su zona de mínimos anuales. Y Thermo Fisher también es un valor que ha descendido.

Sobre IAG, Alfayate asegura que, “el movimiento esperado no se ha producido”. Además, es un valor débil.

MINUTO DE ORO

En el Minuto de Oro, ha seleccionado Mapfre, Ferrari y Alphabet. Escucha aquí sus argumentos:

El Minuto de Oro con Javier Alfayate, gestor de fondos.