El sentimiento positivo continúa en las bolsas europeas que este martes han abierto prácticamente planas. A ello contribuye la expectativa de que la Reserva Federal ya no elevará los tipos de interés y que probablemente los bajará a principios de año. Son las empresas de tecnología las que siguen tirando hacia arriba y hoy esperamos las cuentas del fabricante de procesadores y chips de inteligencia artificial Nvidia.

Y vamos a seguir al mercado bursátil y de divisas de Argentina que este martes celebran su primera sesión desde que el domingo se alzara con la victoria en las elecciones presidenciales Javier Milei, quien, durante la campaña, ha defendido la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central, entre otras medidas económicas de calado. En Wall Street, los títulos de la energética YPF subieron en algunos momentos un 40% ante la intención de Milei de privatizarla. Transportadora Gas del Sur avanzó más de un 22 %, y Pampa Energía, en torno a un 7 %.

Del sector bancario y de finanzas, Grupo Financiero Galicia se anota una subida del 23 %; Banco Macro avanza el 19 %; BBVA Argentina, el 16%

En Europa, hoy escucharemos de nuevo a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que ofrecerá un discurso en Alemania con el título “La inflación mata la democracia”. En Estados Unidos, se publican las ventas de viviendas de segunda mano de octubre y conoceremos las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

Siemens Energy celebra su primer Día del Inversor desde que el Gobierno alemán decidió acudir en su rescate algo en lo que también trabaja el Gobierno de España.

Será a la 1 de la tarde cuando la matriz de Gamesa dará a conocer el alcance de su reestructuración. En España el número de trabajadores asciende a 5.000 empleos. Algunas fuentes apuntan a que el mayor ajuste de plantilla se realizará fuera de Europa.

Christian Bruch, presidente ejecutivo de Siemens Energy, aseguró la semana pasada que los problemas de calidad de Siemens Gamesa están prácticamente delimitados a sus plataformas terrestres de las gamas 4.X y 5.X y que el diagnóstico técnico está casi terminado y que no necesitaría más provisiones. En el último año, las pérdidas del grupo han rondado los 4.600 millones de euros de los que más de 4.300 se generaron en Gamesa.

El gobierno italiano ha vendido una participación del 25% en el rescatado Monte dei Paschi di Siena y ha recaudado 920 millones de euros. Avanza en sus planes para reprivatizar el banco más antiguo del mundo dos años después de un primer intento fallido.

La fuerte demanda llevó al Tesoro a aumentar el tamaño de la oferta, fijado inicialmente en el 20%, y a limitar al 4,9% el descuento respecto al precio de cierre del lunes para las acciones de MPS, de 3,07 euros cada una.

Otros

IAG mantiene las perspectivas para el conjunto del año y prevé un aumento del margen operativo a medio plazo de entre un 12%-15%.

-Grenergy celebra su Capital Markets Day. Prevé un gasto de capital de 2.600 millones de euros en los próximos tres años.

-Seguiremos al grupo farmacéutico y químico alemán Bayer se desplomó este lunes un 18 % en bolsa después de interrumpir un estudio con el medicamento anticoagulante Asundexian para reducir el riesgo de derrame cerebral y tras un nuevo revés jurídico en EEUU por el glifosato.

-El fabricante de automóviles Stellantis y el gigante chino de baterías para vehículos eléctricos CATL han firmado un acuerdo preliminar para el suministro de celdas y módulos de batería para la producción de vehículos eléctricos de Stellantis en Europa.

-Para Endesa, Barclays baja su precio objetivo desde 21,5 hasta 21,1 euros.

-Técnicas Reunidas renovará plantas de ArcelorMittal por 2.000 millones (Expansión)