Las bolsas europeas abren planas sin la referencia de Wall Street que estará cerrado por el festivo de Acción de Gracias. Los inversores siguen confiando en que no habrá más subidas de tipos de interés este año y esperan recortes para primavera del año que viene. Un escenario "demasiado complaciente" como apunta Antonio Castelo, estratega de mercados de iBroker.

Este jueves vamos a conocer los datos adelantados PMI de actividad manufacturera, de servicios y compuesta de noviembre que ayudará a evaluar los riesgos de recesión y la rapidez con la que podrían comenzar los recortes de tipos. Los PMI de la zona euro y Gran Bretaña ya están por debajo del umbral de 50, lo que sugiere que la actividad económica se está contrayendo y el manufacturero de Estados Unidos en octubre se contrajo bruscamente. Además, conoceremos las actas de la última reunión del BCE.

Hoy baja el precio del petróleo más de un 1% después de que la OPEP+ haya pospuesto su reunión, prevista para este domingo, hasta el 30 de noviembre y eso ha avivado la expectativa de que podría recortar la producción menos de lo previsto.

En el Reino Unido, la libra esterlina se ha debilitado después de que el Ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, anunciara recortes de impuestos y otras medidas en su presupuesto de otoño pero pronosticara un crecimiento económico mucho más lento de lo esperado anteriormente.

Protagonistas empresariales

Plan estratégico de Endesa

Un día después de que su matriz italiana anunciara que invertirá 9.000 millones en tres años en la península, la eléctrica Endesa presenta su plan estratégico hasta 2026.

Invertirá 8.900 millones de euros en los próximos tres años y se centrará cada vez más en las redes. Endesa aspira a un beneficio ajustado, excluyendo partidas extraordinarias, de 1.100 millones de euros este año, menos de lo esperado anteriormente

Prevé un Ebitda entre 5.600 y 5.900 millones de euros en 2026 y una deuda neta de entre 8.000 y 9.000 millones ese año.

Sobre dividendos: Endesa "procurará" destinar un 70 % del beneficio ordinario neto al reparto de dividendos en los ejercicios 2023-2026, con un mínimo garantizado de un euro por acción al año tras revisarlo por el laudo.

Pagará 0,50 euros por acción con cargo a los resultados de este año el 2 de enero. Abonará 1,1 euros en 2024 y 1,5 euros en 2026.

La eléctrica se plantea recurrir el laudo que le obliga a pagar 530 millones a un productor de gas natural licuado, por revisar un contrato de aprovisionamiento. Varias fuentes señalan a QatarEnergy como la empresa a la que tendrá que abonar la cifra.

Otros

-El presidente francés, Emmanuel Macron, dará a conocer una inversión de 2.100 millones de euros de la farmacéutica danesa Novo Nordisk en Francia. La inversión irá a la sede que la farma tiene en Chartres donde emplea a casi 2.000 personas.

-La alemana Nordex, participada por Acciona, recibe un pedido de Bioconstruct por 41MW en Alemania.

- Cellnex abona dividendo de 0,040 euros brutos por acción.

-Atresmedia pagará un dividendo de 18 céntimos de euro por accion el 13 de diciembre

-Media For Europe (MFE), la antigua Mediaset, presenta sus resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses de 2023 con información relativa a Mediaset España.