Las bolsas europeas han abierto con subidas moderadas, en torno a un 0,4% con la tensión contenida a la espera de los próximos movimientos de Israel que se prepara para desplegar sus tropas en Gaza y aumenta la preocupación de que el conflicto con Hamás pueda extenderse y traspase las fronteras. Irán ha advertido de una escalada regional si continúan los ataques contra los palestinos. Mientras Estados Unidos intenta calmar la tensión en la zona.

Por delante días y semanas delicadas por cuestiones geopolíticas para el mercado que además tiene por delante el periodo de resultados empresariales.

En Alemania, los precios al por mayor han bajado un 4,1% interanual y es la mayor caída desde mayo de 2020, debido a los menores precios de los productos derivados del petróleo, lo que apunta a una menor inflación en los próximos meses. En tasa intermensual, ha subido un 0,2%.

Hoy tendremos datos de balanza comercial en la zona euro y declaraciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una entrevista en Financial Times. Dice que la caída del mercado de bonos respalda la pausa en la subida de tipos del Banco Central Europeo.

Será el jueves cuando escucharemos al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Club Económico de Nueva York. Declaraciones que serán las últimas antes de la reunión de la reunión del 2 de noviembre.En EE.UU. también se publicarán los datos de ventas minoristas el martes, los resultados de Goldman Sachs el mismo día y Morgan Stanley el miércoles.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos de Laboratorios Rovi un 5%. El descenso está relacionado, según los analistas, con la revisión a la baja de los ingresos que hizo el viernes la estadounidense Pfizer que espera menores cifras para los productos relacionados con la Covid

Citigroup y Barclays han elevado el precio objetivo para la farmacéutica danesa Novo Nordisk después de que pasado viernes elevara sus presiones de ventas y beneficios operativos anuales por tercera vez este año debido a la fuerte demanda de sus medicamentos para bajar peso Wegovy y para la diabetes Ozempic en Estados Unidos.

Ahora espera un crecimiento de las ventas este año de entre el 32% y el 38%, frente a una previsión anterior del 27%-33%. Para el EBIT (ganancias antes de impuestos e intereses) prevé un incremento entre el 40-46% desde el rango anterior del 31-37%. El 2 de noviembre presenta sus resultados trimestrales.

Subidas para los títulos de Atos de un 20% después de anunciar que del grupo francés de consultoría informática Bertrand Meunier, ha dimitido, tras la protesta de varios accionistas minoritarios. Llevaba en el cargo desde 2019.

El consejo ha aprobado el nombramiento de Jean Pierre Mustier como presidente no ejecutivo (que fue CEO de Unicredit) y de Laurent Collet-Billion como vicepresidente no ejecutivo.

OTROS

Para Acerinox, JP Morgan recorta el precio objetivo desde 11,90 hasta 10,7 euros.

Para Cellnex, HSBC baja su precio objetivo desde 46 hasta 40 euros.

Para Iberdrola, Morgan Stanley redujo su precio objetivo a 11 euros desde 12 euros.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, declara el próximo lunes como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en la causa que investiga la relación del banco con empresas vinculadas al excomisario de policía José Manuel Villarejo.