Semestre récord en Inditex. La matriz de Zara mejora ventas y también beneficio entre febrero y julio. Las ventas hasta el 31 de julio suben un 13,5% hasta 16.851 millones de euros. El beneficio se dispara un 40% hasta 2.513 millones de euros.

En un entorno de incertidumbre económica e inflación persistente, la empresa que preside Marta Ortega mejora el margen bruto un 14% hasta 9.801 millones. El margen se sitúa en el 58,2% de las ventas, 27 puntos básicos por encima de los niveles del primer semestre fiscal de 2022.

Podcast: semestre récord en Inditex

Claves de las cuentas entre febrero y julio de Inditex

Jesús Sánchez Quiñones, desde Renta 4, explica que Inditex consigue hacerlo mejor que sus competidores.

Análisis de los resultados de Inditex

Jesús Sánchez Quiñones (Renta 4) explica las claves de las cuentas de Inditex

Roberto Scholtes, desde Singular Bank, explica los números más importantes de la textil:

Análisis de los resultados de Inditex

Roberto Scholtes, desde Singular Bank, explica los números más importantes de la textil

Distribución de las ventas

El 73% de las ventas de Inditex se generan en tiendas de Zara y Zara Home. España aporta el 14,4% de los ingresos.

Inditex explica que la colección de la campaña Otoño/Invierno ha tenido buena acogida por parte de los clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de este año han crecido un 14% respecto a las mismas semanas de 2022.

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, explica que quizás al mercado no le convencen los datos de ventas del arranque de la temporada otoño-invierno.

Análisis de los resultados de Inditex

José Ramón Iturriaga, desde Abante, explica lo bueno y lo malo de los número de Inditex

Ventas geográficas de Inditex en el primer semestre fiscal de 2023
Ventas geográficas de Inditex en el primer semestre fiscal de 2023

Todas las líneas de negocio mejoran resultados en el primer semestre. Los gastos operativos crecen un 12,5%, por debajo de mejora de las ventas.

En el primer semestre fiscal, la compañía gallega ha realizado aperturas en 20 mercados. A 31 de julio operaba 5.745 tiendas.

Con presencia en 213 mercados, Inditex explica que tiene baja cuota de mercado en cada uno de ellos y que en un sector muy fragmentado, ve oportunidades de crecimiento. Situación que aplica a EEUU, como explica el CEO, Óscar García Maceiras:

Óscar García Maceiras sobre Inditex en EEUU

El CEO de Inditex explica la evolución del negocio de Inditex en Estados Unidos

Este 2023 la empresa tiene previsto invertir 1.600 millones para mejorar la eficiencia, la capacidad operativa y aumentar la diferenciación.

Inditex sigue siendo una máquina en generación de caja: la caja generada por las operaciones crece un 57,4% y la caja neta mejora un 14% hasta 10.546 millones de euros.

Tienda Zara en Dinamarca
Tienda Zara en Dinamarca

El 40% de fibras textiles procedentes de reciclaje convencional

De cara a 2030, el grupo espera reducir sus emisiones en más de un 50%. Para ese año, la compañía usará un 25% de fibras textiles de última generación. Además, un 40% de las fibras procederán de procesos de reciclaje convencionales y otro 25% provendrá de materias cultivadas mediante prácticas agrícolas orgánicas o regenerativas.