La tendencia climática se impone en los mercados, pero parece que no en todos los sectores. Aunque muchas de las principales compañías se toman a pies juntillas la sostenibilidad y los ODS que marca la agenda internacional, hay otras grandes empresas que deciden seguir mirando a los hidrocarburos. Es el caso de las últimas operaciones de las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Chevron.

¿Qué razones están detrás de estos últimos movimientos? ¿Tienen sentido? ¿Las ve el mercado con buenos ojos?

¿Tienen sentido las últimos compras 'no verdes' de Exxon y Chevron? Las claves

Exxon Mobil y Chevron anuncian las compras de Pioneer y de Hess, respectivamente, por más de 50.000 millones de dólares cada una. ¿Qué razones están detrás de estos últimos movimientos? ¿Tienen sentido? ¿Las ve el mercado con buenos ojos?

Factores de peso

¿Qué factores llevan ahora a estas petroleras a mirar hacia la de fracking Pioneer y la extractora de crudo y gas Hess? Sobre la mesa encontramos el exceso de efectivo en caja, debido al rally petróleo que hemos visto los últimos meses.

Y pese a que organismos como la Agencia Internacional de la Energía han cargado duramente contras las compañías por estar haciendo estas vastas inversiones en un entorno hostil e inseguro para el mercado de crudo, los expertos miran estos movimientos como oportunidades para el mercado. ¿Por qué? Las sinergias entre empresas y los beneficios que les reportan justificarían la operación.

Lo analizamos con Pablo García, director general de Divacons-Alphavalue, Candela Casanueva, gestora de fondos de Renta 4 Gestora y Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund.