La subida de tipos de interés en Europa es la gran gasolina de los resultados del Banco Santander. El beneficio del banco en todo el mundo alcanza los 8.143 millones de euros, gana un 11% más que hace un año y marca una cifra récord. La clave hasta septiembre es la evolución del negocio en Europa donde el beneficio crece un 49%. Llama la atención la evolución del resultado en España: el beneficio crece un 68% en un contexto de caida del 10% de préstamos y anticipos a la clientela. El beneficio pincha en Brasil y EEUU.

La entidad española mejora el resultado en el tercer trimestre un 26% hasta 2.900 millones de euros.

El ROTE sube al 15,49% y en España se sitúa por encima del 17%.

España, como una moto

En España, la entidad que preside Ana Botín gana 1.854 millones de euros entre enero y septiembre, una mejora cerca al 70%. Esta subida se produce en un entorno de caída del 10% en préstamos y anticipos a la clientela pero crecimiento de clientes: 571.000 más desde enero. El margen bruto de Banco Santander mejora un 29% hasta septiembre por la mejora en el margen de intereses. En España bajan las dotaciones por insolvencias. España aporta más del 22% del beneficio a Banco Santander.

En el tercer trimestre del año, la ganancia en España alcanza los 722 millones (+8,5%) y el margen de intereses sube un 2,4% hasta 1.741 millones.

En el caso del Reino Unido, la actividad en los nueve primeros meses mejora un 9% pero también en un entorno de bajada de la actividad crediticia.

Divergencia en la morosidad

En un entorno de subida vertiginosa de tipos de interés, la morosidad se mantiene controlada. Pero llama la atención que mientras la tasa general de mora se sitúa en el 3,13%, hay muchas diferencias por mercados: la mora en UK es del 1,42%, frente al 3'06% en España, el 4,24% en EEUU o el 6,71% en Brasil.

Podcast: cifras clave en el resultado de Banco Santander

Santander alcanza un beneficio récord impulsado por el negocio en Europa

Beneficio del Banco Santander por áreas geográficas, a septiembre de 2023
Beneficio del Banco Santander por áreas geográficas, a septiembre de 2023