Las bolsas europeas abren con caídas de un 0,6% debido a los comentarios agresivos de los banqueros centrales que han moderado las expectativas sobre recortes de los tipos de interés.

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo que era demasiado pronto para discutir recortes y el gobernador del banco central austriaco, Robert Holzmann, advirtió de que no se apostara por ningún recorte este año: “No puedo imaginar que vayamos a hablar todavía de recortes, porque no deberíamos hablar de eso. Todo lo que hemos visto en las últimas semanas apunta en la dirección contraria…así que es posible que ni siquiera prevea ningún recorte este año"

Hoy esperan con gran expectación el discurso del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, que hablará sobre perspectivas económicas y que tiene un pensamiento cercano al del presidente Jerome Powell.

Además, según Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, lo que más está afectando es la amplia victoria de Donald Trump en los caucus de Iowa con una distancia enorme respecto a sus rivales. En su opinión, el riesgo de este año 2024 son las elecciones en Estados Unidos y la posibilidad de que Trump las gane.

Los inversores siguen las noticias sobre las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo y que pueden ser un riesgo para la evolución de la inflación y por tanto para un próximo recorte de tipos de interés.

En Alemania, hoy se publica el IPC final de diciembre para el que se espera una subida de una décima mensual y un repunte de la interanual desde el 3,2% hasta el 3,7%, además conoceremos el índice de confianza inversora ZEW de enero tanto en Alemania como en la zona euro y en los dos casos se esperaban bajadas.

En el Reino Unido, la oficina de estadísticas divulga la tasa del desempleo en diciembre. El Banco Central Europeo publica su encuesta sobre las expectativas de los consumidores de noviembre. Además, tendremos subasta de letras en España a 3 y 9 meses y Alemania coloca deuda a cinco años. No habrá referencias macro de interés en Estados Unidos pero sí presentan resultados Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Protagonistas empresariales

Suben las acciones del supermercado online británico Ocado (+5%) que eleva sus ingresos por cuarto trimestres consecutivo y vuelve a obtener ganancias positivas en el año fiscal 2022/2023. Además, señala que ha obtenido las mayores ventas de su historia en un periodo navideño.

Hugo Boss eleva las ventas en todo 2023 un 18% hasta un nivel récord de casi 4.200 millones de euros, ligeramente por encima de lo esperado, impulsadas por la fuerte demanda en el cuarto trimestre cuando han repuntado un 13%. Los resultados finales los publicará el 7 de marzo.

El grupo Nordex, participado por la española Acciona, ha conseguido una entrada de pedidos de 7,4 GW en el año fiscal 2023.

Repsol afronta una demanda de 1.200 millones ante la Corte holandesa por el vertido de cerca de 12.000 barriles de petróleo que se registró el 15 de enero de 2022 en el norte de Lima (Perú).

Para Vidrala, Citigroup eleva su precio objetivo desde 89 hasta 91 euros por acción.