Las bolsas europeas abren con caídas de un 0,4% ante la debilidad de la economía y el recrudecimiento de las presiones inflacionarias. La producción industrial en Alemania ha caído un 2,25% interanual, peor de lo esperado, y en China, han bajando tanto las exportaciones (-8,8%) como en las importaciones (-7,3%) aunque de forma más moderada y eso se interpreta como una señal de que puede haber pasado ya lo peor.

La otra gran fuente de preocupación, los tipos de interés después de las nuevas señales inflacionistas en Estados Unidos tras conocerse un buen dato de actividad del sector servicios. Además, el crudo Brent se mantiene por encima de los 90 dólares en medio de una escasez de oferta y aumenta las preocupaciones sobre la inflación.

En las últimas horas, el Banco de Canadá ha mantenidos los tipos de interés en el 5% pero advierte de que podría elevarlos si persiste la inflación. Mientras, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, asegura que los tipos de interés de la entidad, situados en el 5,25 %, están ya "cerca del punto máximo".

Y desde el Banco Central Europeo advierten a los inversores que apuestan abrumadoramente contra la subida de tipos la próxima semana: la decisión no está tomada.

Protagonistas empresariales

El foco en el mercado español sigue puesto en Telefónica después de la entrada de la empresa saudí STC en su accionariado. El Gobierno aplicará todos los mecanismos necesarios para defender los intereses de España, ya que Telefónica es una empresa estratégica para el país.

Por otra parte, según el diario ElConfidencial, Telefónica exploró con Bouygues una fusión antes de la entrada de Arabia Saudí.

Fusión en el sector papelero. La empresa europea de papel y embalaje, Smurfit Kappa, confirma que está en conversaciones para fusionarse con la empresa papelera estadounidense Westrock.

La entidad combinada tendrá su sede mundial en Dublín, Irlanda. Cotizará en la bolsa de Nueva York y Smurfit Kappa dejará de cotizar en Euronext. La empresa no reveló ningún detalle financiero del acuerdo.

El Wall Street Journal, que fue el primero en informar sobre la fusión, señaló que la entidad combinada podría valer unos 20.000 millones de dólares.

Nestlé compra una participación mayoritaria en el fabricante brasileño de chocolate Premium Grupo CRM. Esta última firma opera un modelo directo al consumidor, con más de 1.000 tiendas de chocolate bajo las marcas Kopenhagen y Brasil Cacau y una fuerte y creciente presencia online. No han desvelado los detalles financieros del acuerdo.

Otros

-Para Mapfre, Barclays eleva su precio objetivo desde 1,75 hasta 1,80 euros por acción.

-La empresa canadiense de gas natural Peyto Exploration & Development compra la filial canadiense de la energética española Repsol por 468 millones de dólares. Se espera que la operación se cierre a mediados de octubre.

-Este jueves habrá reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico del IBEX 35. No se esperan cambios.

-La CNMV admite a trámite la opa de FCC para recomprar capital

-Bankinter coloca obligaciones simples no preferentes por 500 millones de euro