Apertura del mercado con Abante Asesores y Singular Bank

Josep Prats, gestor de Abante Asesores; y Roberto Scholtes, Jefe de Estrategia de Singular Bank, analizan cómo ha sido el inicio de la sesión y los valores más destacados.

Las bolsas europeas avanzan a medida sesión en torno a un 0,5% con varios protagonistas empresariales como Nvidia, Cellnex, Enel y Thyssenkupp, entre otros.

El entusiasmo generado por el posible fin de las subidas de tipos de interés se ha frenado pese a que los mensajes de las actas de la última reunión de la Reserva Federal no son nuevos. Apuntan que es necesario "proceder con cautela" a la hora de estudiar posibles nuevas subidas de tipos de interés. Hoy se reúne el banco central de Suecia que podría volver a elevar los tipos de interés.

De Estados Unidos también nos quedamos con los resultados del fabricante de chips Nvidia ha presentado unos ingresos muy por encima de las expectativas de Wall Street pero al cierre del mercado sus acciones han bajado debido a las perspectivas pesimistas de ventas en China.

Protagonistas empresariales

Subidas para Cellnex (+3%). El operador de torres de telefonía móvil acelerará la venta de activos en un intento por obtener una calificación crediticia de grado de inversión a mediados del próximo año y se está preparando para una ola de consolidación en el sector, dijo a Reuters el director general Marco Patuano

Enel presenta la actualización de su plan estratégico bajo la nueva dirección liderada por Flavio Cattaneo. Anuncia la venta de activos de generación peruanos a Niagara Energy por alrededor de 1.400 millones de dólares.

La venta está en línea con las prioridades estratégicas del grupo de reposicionarse en países donde tiene mayor potencial de crecimiento y presencia como Italia, España, EE.UU., Brasil, Chile y Colombia.

Enel invertirá 36.000 millones de euros en 2024-2026 y las inversiones en energías renovables serán más selectivas, dijo el grupo, añadiendo que gastaría 12.100 millones de euros en energía eólica terrestre, solar y almacenamiento de baterías. Italia obtendrá el 49% del gasto de capital bruto.

Endesa celebra un consejo de administración en el que se propondrá la modificación de la actual política de dividendos para el periodo 2023-26 tras el laudo por el que tendrá que pagar 530 millones de euros a una compañía productora de gas natural licuado.

ThyssenKrupp anuncia un deterioro de 2.100 millones de euros en su unidad de acero debido a expectativas de ganancias "sombrías".

Como resultado de estas provisiones, Thyssenkrupp, que intenta vender su división de acero desde hace varios años, registra una pérdida neta de 2.000 millones de euros en el cuarto trimestre.

Otros

Atención a las declaraciones de los principales ejecutivos de los bancos españoles que esta tarde participan en un evento en Madrid. Será la primera vez que hablen tras la formación del nuevo Gobierno. También escucharemos al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en otro evento en Madrid.

El grupo naviero danés Maersk acordó comprar 500.000 toneladas de biometanol y e-metanol por año a la china Goldwind, para permitir operaciones con bajas emisiones de carbono, a partir de 2026.

Oryzon firma una nueva financiación mediante un programa de bonos convertibles por un importe de hasta 45 millones de euros