Las bolsas europeas podrían abrir planas o ligeramente a la baja, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores esperan otra sesión tranquila, al menos en la apertura, huérfana de referencias macroeconómicas clave que puedan dirigir el mercado. Hoy se publica en Alemania el índice GFK de confianza de los consumidores pero los datos importantes llegarán el miércoles y jueves con el IPC de la zona euro y el deflactor de consumo privado en Estados Unidos.

En el Parlamento Europeo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió de que la tasa de inflación podría aumentar "ligeramente en los próximos meses" y dijo que mantener los tipos de interés en su nivel actual por un tiempo suficiente ayudará a volver a la estabilidad de precios. Lagarde considera que "es demasiado pronto para cantar victoria" pero también dice que la política monetaria de la institución está funcionando para rebajar la inflación.

En Estados Unidos, se publica el índice de precios de vivienda de septiembre y datos de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

Telefónica presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a sus tres sociedades en España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España, donde trabajan unas 16.000 personas. De momento, la compañía no ha detallado el número de empleados que se verán afectados pero se calcula que podrían rondar los 2.500-3.000 trabajadores. El grupo comunicará el número de afectados a cada una de las mesas de negociación.

Según Financial Times, Barclays está estudiando un plan para prescindir de miles de clientes en su banco de inversión como parte de una revisión estratégica que pretende aumentar los beneficios y recortar 1.000 millones de libras de costes.

Los ejecutivos de Barclays se han reunido varias veces este año para discutir la reestructuración, bautizada con el nombre en clave de Minerva, en honor a la diosa romana de la sabiduría. También se estudian medidas más radicales como una ampliación de capital para comprar un negocio de gestión de patrimonios o activos.

Recomendaciones

Morgan Stanley eleva el precio objetivo de los bancos españoles: Para el Sabadell, hasta 1,5 euros por acción; Para Caixabank, hasta 5,5 euros. En el caso del Santander le da un precio objetivo de 5 euros y al BBVA, de 10 euros. Y para Bankinter, lo eleva hasta 8 euros por título.Y para la socimi Merlin Properties, Goldman Sachs eleva su consejo desde neutral hasta comprar y su precio objetivo desde 8,3 hasta 10,2 euros.

Otros

- La promotora inmobiliaria Metrovacesa celebra una junta extraordinaria de accionistas. Se votará el reparto de dividendos por un importe de 50 millones de euros y la ampliación del consejo de administración a 13 miembros para dar entrada a Juan Antonio Franco Díez, en representación del grupo FCC.

-Vidrala cerrará uno de sus tres hornos en Llodio, lo que afectará a un 25 % de los empleados, unos 80 de los 320 trabajadores con que cuenta en esta planta.

-La farmacéutica Novartis prevé un crecimiento de las ventas anual de un 5% en 2027 y un margen operativo de en torno a un 40% para ese mismo año.