Las bolsas europeas abren planas en una sesión en la que los inversores cuentan con el recorte de tipos de interés que ha realizado el banco central de China. Ha bajado la tasa de referencia que se utiliza para los créditos hipotecarios, la conocida como LPR a cinco años, 25 puntos básicos desde el 4,2% hasta el 3,95%. Es además un recorte histórico: el mayor desde que las autoridades chinas inaugurasen el sistema de las LPR en 2019.

Los expertos también esperaban que rebajase la LPR a un año, que es la referencia para fijar los precios de los nuevos créditos a empresas pero no, los ha mantenido en el 3,45% por séptimo mes consecutivo.

Hoy ya contaremos con la bolsa de Wall Street tras el festivo de ayer y los inversores siguen a vueltas con sus apuestas sobre cuándo llegarán los recortes de tipos de interés, algo que se aleja en el tiempo tras los últimos datos de inflación y de precios al productor en EEUU.

Este martes tampoco tendremos referencias macro de interés para el mercado pero sí se tendrá en cuanta la cifra de cuánto han subido los salarios negociados en el cuarto trimestre de 2023. Según el Banco Central Europeo, han subido un 4,46% interanual lo que supone una desaceleración respecto del alza récord del 4,69% en el tercer trimestre del año pasado.

Es la mayor subida de toda la serie histórica pero supone la primera desaceleración que se produce desde mediados de 2022 coincidiendo con el arranque del ciclo de subidas de tipos.

Protagonistas empresariales

Grifols vuelve a liderar los descensos (-2%) en la apertura después de conocerse un nuevo informe de Gotham City Research en el que vuelve a dudar de sus prácticas contables y de la relacion con Scantron.

Meliá se dispara un 9% en la apertura después de vender un 38,2% de tres hoteles a Moon GC&P Investments, del grupo Santander, por un total de 300 millones de euros.

Enagás(+3%) obtuvo un beneficio neto de 342,5 millones de euros en 2023, un 8,8 % menos que un año antes por la reducción de ingresos derivada de la aplicación del marco regulatorio 2021-2026, aunque ha superado el rango alto de su objetivo anual. Supera prevsisiones.

La empresa asegura que han superado todos los objetivos que se habían marcado para 2023 y que el grado de ejecución del plan estratégico 2022-2030 supera el previsto inicialmente.

Para este año, espera que su beneficio neto caiga a entre 260 y 270 millones de euros que sería un 25% menos por el esfuerzo de inversión que llevará a cabo en el negocio de hidrógeno. Eso le lleva también a recortar el dividendo: pagará 1 euro por acción entre 2024 y 2026, en lugar de 1,74 euros.

Subidas para Barclays (+6%) que supera previsiones con su beneficio operativo anual. Los inversores valoran la actualización de su estrategia que incluye recompra de acciones, recorte de costes y venta de activos.

Bayer recorta dividendo. La farmacéutica alemana modifica su política de dividendos para pagar el mínimo legal durante un período de tres años para reducir la deuda, Una decisión que dice no ha tomado a la ligera. Señala que se enfrentan a una deuda y unos tipos de interés elevados y a una "difícil situación de flujo de caja libre".

Bayer propondrá un dividendo de 0,11 euros para 2023. Eso se compara con los 2,40 euros de un año antes y las expectativas de un dividendo de 1,92 euros que manejaba el consenso del mercado.

El grupo francés de gases industriales Air Liquide acaba de presentar resultados: supera previsiones con sus cifras anuales y ya ha alcanzado los objetivos para 2025

Carrefour publica resultados al cierre del mercado.